La crisis climática: Cumbre del Clima en Nueva York
TEXTO: ÉDGAR GONZÁLEZ
FOTOARTE: OMAR KURI
La alerta para rescatar al planeta está lanzada, en la Semana Sobre el Clima 2019, promovida por la ONU desde su sede en Nueva York, se definirán las acciones para acabar con ese “enemigo” que está tratando de destruir a la tierra con sequías, inundaciones, huracanes potentes y el agotamiento de las fuentes de agua, así como la extinción de algunas especies de flora y fauna.
En Coahuila, en sintonía con la preocupación mundial, también hay acciones para reducir la contaminación, la principal línea es disminuir las emisiones a la atmósfera, porque cualquier otra acción para remediar el cambio climático, no tendrá tanto efecto si se continúa con la mala práctica de contaminar al planeta, destacó Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente en la entidad.
A nivel mundial la preocupación es también de los jóvenes, a un grado tal que hay manifestaciones estudiantiles pidiendo acciones para revertir el cambio climático y tener un hogar habitable por muchos años más.
Previo a la Cumbre Sobre el Clima 2019, también en la ONU se realizará la Cumbre de la Juventud sobre el Clima, una propuesta que está pensada para jóvenes líderes que se encuentran inmersos en el tema e impulsan la acción climática.
“Un escaparate para presentar a las Naciones Unidas sus soluciones y colaborar con los responsables en abordar el problema de mayor calado de nuestra era”, señala la ONU en su espacio web.
DECISIONES A FAVOR DEL PLANETA
“Esta histórica cumbre tendrá lugar el sábado 21 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y forma parte de un fin de semana de eventos previos a la Cumbre sobre la Acción Climática (lunes 23 de septiembre) del Secretario General de las Naciones Unidas”, añade el portal.
Los jóvenes, antes de la reunión de líderes mundiales para tomar acciones para revertir el cambio climático, tendrán una cumbre orientada a la acción, será de carácter integracional e incluso contará con representantes de jóvenes dirigentes de todas las condiciones y orígenes.
En todo el mundo los jóvenes están realizando concentraciones para pedirle a la ONU que se tomen acuerdos en beneficio del planeta, que se revierta el cambio climático, y que se sienten bases para el respeto del medio ambiente por parte de todos los países miembros.
Entre los jóvenes suena fuerte ahora el nombre de una adolescente: Greta Thunberg. La joven sueca de 16 años de edad ha logrado movilizar al mundo bajo la bandera de detener el cambio climático. Su activismo la está llevando además a estar en la lista de quienes pueden aspirar el Premio Nobel de la Paz en el año 2019.
LOS JÓVENES SE ACTIVAN
A nivel internacional, principalmente en Europa, existe el movimiento “Viernes por el Futuro”, precisamente iniciado por Greta, quien empezó a faltar a clases los viernes para presentarse en el Parlamento Sueco con un cartel que decía: “Huelga escolar por el clima”.
En abril de este año, Greta estuvo ante el Parlamento Europeo, representando a las futuras generaciones. Durante su discurso en esa tribuna subrayó: “Sé que muchos de ustedes no quieren escucharnos. Dicen que sólo somos niños. Pero nosotros únicamente repetimos el mensaje de la ciencia sobre el clima”.
“Muchos de ustedes parecen estar preocupados por ver cómo perdemos un tiempo de clase muy valioso”, agregó, “pero les aseguro que volveremos al instituto en cuanto empiecen a escuchar a la ciencia y nos den un futuro, ¿Les parece mucho pedir?”
“En el año 2030 yo tendré 26 años. Mi hermana pequeña, Beata, tendrá 23. Igual que muchos de sus hijos o nietos. Nos han dicho que es una edad genial en la que tienes toda la vida por delante. Pero no estoy segura de que vaya a ser tan genial para nosotras.
“He tenido la suerte de nacer en una época y en un lugar donde todos nos dicen que soñemos en grande, que podría convertirme en lo que quisiera, que podría vivir en cualquier sitio que quisiera”.
OTRA VISIÓN DEL PLANETA
“La gente como yo”, abundó Greta Thunberg, “lo ha tenido todo y más. Cosas con las que nuestros abuelos ni siquiera se atrevían a soñar. Hemos tenido todo lo que podíamos desear y, sin embargo, ahora podríamos acabar sin nada. Probablemente ya ni siquiera tenemos futuro.
“Porque nuestro futuro se ha vendido para que un puñado de personas puedan ganar cantidades inimaginables de dinero. Nos han robado el futuro a la vez que nos decían que no había límite y que sólo se vive una vez”.
“Nos mintieron. Nos dieron falsas esperanzas. Dijeron que el futuro era algo que anhelar. Y lo más triste es que la mayoría de los niños ni siquiera sabe el destino que nos espera. No lo comprenderemos hasta que sea demasiado tarde. Y, sin embargo, somos los más afortunados. Los que se verán más afectados ya están sufriendo las consecuencias. Pero sus voces no son escuchadas.
“Alrededor del año 2030, dentro de 10 años, 252 días y 10 horas, habremos desatado una reacción en cadena irreversible que escapará a todo control humano y que seguramente pondrá fin a nuestra civilización tal como la conocemos. Eso es lo que sucederá a menos que en el tiempo que nos queda se tomen medidas sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, incluida una reducción de al menos el 50 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono”.
PREOCUPA A LA ONU
Pero la ONU tomará cartas en el asunto en la semana del 24 al 30 de septiembre, al reunirse en Nueva York con los países miembros, no sólo será un análisis, sino también la toma de decisiones por los niveles peligrosos que están alcanzando las emisiones a nivel mundial.
De acuerdo con la ONU, los últimos cuatro años son los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado tres grados Celsius desde 1990.
Además, los niveles del mar suben cada vez más, los arrecifes de coral se mueren y el cambio climático empieza a afectar la salud de los seres vivos con contaminación del aire, olas de calor y riesgos por la seguridad alimentaria.
“Las economías nacionales se están viendo afectadas por el cambio climático, lo cual a día de hoy nos está costando caro y resultará aún más costoso en el futuro. Pero se empieza a reconocer que ahora existen soluciones asequibles y escalables que nos permitirán dar el salto a economías más limpias y resilientes”, señala la ONU en su informe previo a la cumbre.
La meta planteada es reducir las emisiones de carbono en los próximos 12 años y bajar la temperatura dos grados celsius, todo dentro del Acuerdo de París.
El secretario General de la ONU, António Guterres, llamó a todos los líderes para que acudan a Nueva York el 23 de septiembre con planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 por ciento en los próximos diez años y a cero para 2050.
La Cumbre reunirá a gobiernos, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales para desarrollar soluciones ambiciosas en seis áreas: la transición global hacia energías renovables; infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes; la agricultura y ordenación sostenible de nuestros océanos y bosques; la resiliencia y adaptación a los impactos climáticos; y la convergencia de financiación pública y privada con una economía de emisiones netas cero.
Otra meta es acabar con el uso de los combustibles fósiles y promover las energías renovables con vehículos eléctricos y agricultura inteligente.
PEQUEÑAS ACCIONES, GRANDES LOGROS
» Ahorra el agua.
» No tires basura
» Utiliza menos el automóvil
» Recicla
» Siembra un árbol
» Utiliza menos papel
» No compres animales para mascotas
» Dona a instituciones de cuidado del medio ambiente
En Coahuila hay un plan
Organizaciones civiles, empresas y autoridades locales y federales realizan acciones para combatir la contaminación
A nivel estatal, en Coahuila, el Plan de Desarrollo 2017-2023 contempla un eje de acción que va en sintonía y se llama Desarrollo Económico Sustentable, y contiene el planteamiento del fomento económico, la generación del empleo y el crecimiento urbano, con la protección del medio ambiente.
Eglantina Canales, titular de Semac, explicó que la delegación mexicana que va la Cumbre en Nueva York lleva los avances de cumplimiento de México, y cada estado aporta los datos necesarios para hacer un concentrado.
“Es un problema mayor lo que está enfrentando la Humanidad, no sólo Coahuila”, destacó, “para nosotros, un Estado que se encuentra en una situación geográfica en donde tenemos escasez de agua y alta temperaturas, los pronósticos de expertos de la UAAAN son muy complicados”.
El reto mayor es disminuir las emisiones para cumplir los compromisos del País, pero también buscar mecanismos que permitan adaptarse a revertir el cambio climático con un mejor transporte, mejor vivienda y seguridad alimentaria”.
LA META: REDUCCIÓN DE EMISIONES
“Nosotros estamos enfocados en la reducción de emisiones, porque hagamos lo que hagamos, si seguimos incrementado las emisiones, vamos a estar emproblemados”, dijo Canales Gutiérrez.
Precisamente, la Secretaría del Medio Ambiente acaba de terminar un Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Coahuila, que actualmente está en revisión por parte del Instituto Nacional de Ecología para publicarlo y que sea de consulta abierta.
“Es la primera vez que se hace un inventario a nivel municipal”, destacó. “Vamos a entender mejor cuáles son nuestras fuentes en cada municipio. Estamos complicados porque tenemos, por un lado, una gran cantidad de automóviles, como Saltillo, que tiene una tasa muy alta de autos por habitante, y eso complica la situación, pero también tenemos fuentes fijas complejas como las siderúrgicas y las carboeléctricas, que son grandes emisores”.
Javier de Jesús Rodríguez, procurador del Medio Ambiente en Coahuila, recordó que hace unas semanas hubo una tendencia, encabezada por los presidentes de Brasil y de Estados Unidos, que pugnan por no hacer caso al problema del cambio climático, porque sostienen que es una invención.
“Pero está más que comprobado que el cambio climático es una realidad y nos afecta a todos”, dijo. “Lo vemos en las noticias con los desastres naturales; es importante tener conciencia en eso y que la gente no se deje engañar por cuestiones políticas o económicas de ciertos países”.
EMPRESAS DEBEN COOPERAR
En Coahuila, explicó el titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaec), se han hecho estudios serios sobre el impacto del cambio climático y la zona en la que se ubica el Estado es una de las que van a tener un mayor impacto.
“Somos una zona árida. Nosotros vemos que el calor es más intenso, el frío es más intenso”, explicó. “Necesitamos aportar entre todos un granito de arena para cuidar el planeta y no dejarle toda la encomienda al Gobierno, más ahora que en este sexenio el Gobierno Federal vemos que el medio ambiente no es una de sus prioridades”.
Las acciones de la Propaec van encaminadas al cumplimiento de la Ley, y a que todas las empresas tengan su estudio de impacto ambiental, así como sancionar a quienes no lo hacen; sin embargo, sí hay una cifra negra de empresas que no son detectadas y de las que sólo se tiene conocimiento después de ser denunciadas.
De las más de 400 empresas registradas ante la Procuraduría para cumplir con leyes y reglamentos de medio ambiente, el 80 por ciento está cumpliendo de manera puntual, mientras que el resto es visitado por personal de la Propaec.
TEMPERATURAS MÁS EXTREMAS
Sergio Marines, gerente de Protección a la Fauna Mexicana (Profauna), dijo que “el cambio climático ya es perceptible. Antes lo veíamos como algo que iba a pasar, pero ya estamos viendo los fenómenos climáticos extremos, ahora son día a día, no sólo en el Estado, sino en el País y en el mundo”.
Explicó que en Coahuila hay un plan de mitigación para efectos del cambio climático y otro plan para adaptación; no obstante, cualquier medida que la gente adopte ayudará, como pequeñas cosas que parecen no tener un impacto en nuestra vida diaria como no tirar basura, usar menos el automóvil y ahorrar agua.
“Profauna tiene varios proyectos en el Estado, sobre todo para incrementar la cubierta vegetal y algunos de control de especies invasoras y de conservación de suelos, pero el grano más importante es que estamos encargados de la Reserva Estatal Sierra de Zapalinamé desde hace 22 años”, dijo.
Mantener activa la reserva de Zapalinamé ayuda a que los cambios no sean tan extremos en Saltillo y que pueda tener una temperatura agradable, así como lo más importante: que es el área de captación del agua que bebemos.
“Las sequías y las inundaciones siempre han estado presentes en la región, pero el problema de ahora es que son mucho más fuertes”, destacó. “Todavía no hemos vivido una sequía, porque ha llovido más de lo que llovía anteriormente, pero eso no nos exenta de que en un futuro podemos tener una sequía”, dijo. “Lo que sí se ha notado mucho en Saltillo es el incremento en las temperaturas, hace 20 años, en septiembre teníamos las primeras heladas y actualmente estamos arriba de los 30 grados celsius”.
Acciones para revertir el cambio climático
» Finanzas: movilización de fuentes de financiación públicas y privadas para impulsar la descarbonización de todos los sectores prioritarios y promover la resiliencia.
» Transición energética: aceleración del cambio de combustibles fósiles hacia la energía renovable, además de la obtención de considerables ganancias en eficiencia energética.
» Transición industrial: transformación de industrias como la petrolera, siderúrgica, química, cementera, del gas o de la tecnología de la información.
» Medidas basadas en la naturaleza: reducción de emisiones, incremento de la capacidad de absorción y mejora de la resiliencia en silvicultura, agricultura, océanos y sistemas alimentarios, incluidos en la conservación de la biodiversidad, el impulso de cadenas de suministros y tecnología.
» Acción local y en ciudades: avance de la mitigación y la resiliencia a nivel urbano y local, con un foco de especial atención en nuevos compromisos sobre edificios de bajas emisiones, transporte público e infraestructura urbana, y resiliencia para las personas pobres y vulnerables.
» Resiliencia y adaptación: fomento de los esfuerzos globales para abordar y gestionar los impactos y riesgos del cambio climático, particularmente en las comunidades y naciones más vulnerables.
» Compromiso de la juventud y movilización pública: movilizar a las personas de todo el mundo para que actúen contra el cambio climático y asegurar que las personas jóvenes estén integradas y representadas en todos los aspectos de la Cumbre, incluidas las seis áreas de transformación.
» Impulsores sociales y políticos: avanzar en los compromisos dentro de las áreas que afectan al bienestar de la población, como la reducción de la contaminación del aire, la creación de puestos de trabajo dignos, el fortalecimiento de las estrategias de adaptación climática y la protección de los trabajadores y los grupos vulnerables.