La Copa América Centenario se disputará en EU

Usted está aquí

La Copa América Centenario se disputará en EU

La Copa América Centenario se disputará el año próximo en Estados Unidos. Foto www.pulsodf.com.mx
El torneo contará ahora con un nuevo comité ejecutivo conformado por dos representantes de la Conmebol, dos de la Concacaf y uno de la Federación de Estados Unidos.

Tras meses de interrogantes, la Copa América Centenario continuará finalmente con sus planes originales y se disputará tal y como estaba previsto el año próximo en Estados Unidos.

Así lo ratificaron la Conmebol, la Concacaf y la Federación de Fútbol de Estados Unidos, que decidieron avanzar con la edición especial de la Copa después de que se rompiera el vínculo con Datisa, empresa que estaba a cargo de la comercialización del evento y que se había visto implicada en el escándalo de corrupción que sacude desde mayo al fútbol internacional.

"Estamos muy felices por nuestros aficionados, equipos y socios, porque pudimos encontrar una forma de celebrar la Copa América Centenario en los Estados Unidos bajo una estructura totalmente nueva con el objeto de manejar las operaciones y finanzas del torneo", señalaron conjuntamente la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).

"Una estructura de gobernabilidad mejorada generará más responsabilidad y transparencia para que este evento pueda cumplir con los dos objetivos principales, celebrar los 100 años de historia de la Copa América y brindar un espectáculo único para los aficionados en las regiones de Concacaf y Conmebol", añadieron los organismos, según citó la Concacaf.

El torneo contará ahora con un nuevo comité ejecutivo conformado por dos representantes de la Conmebol, dos de la Concacaf y uno de la Federación de Estados Unidos, quienes manejarán las operaciones diarias y las finanzas de la competencia.

"Este comité contribuirá a que haya más transparencia financiera entre las Confederaciones y el US Soccer sobre los fondos recolectados, incluyendo boletería, derechos de transmisión y patrocinios", especificó en un comunicado la Concacaf, que aclaró que ahora se empezará a trabajar en asegurar las sedes del evento y planear sus aspectos operativos.

El anuncio ocurre dos días después de que la Concacaf recuperara los derechos comerciales de la Copa América Centenario tras romper su relación con Datisa, firma investigada por la justicia de Estados Unidos por el pago de sobornos.

La Concacaf cedió a Datisa los derechos comerciales de la Copa America Centenario el 4 de marzo de 2014, pero esta semana informó que buscará junto con la Conmebol "nuevos socios para comercializar los derechos del torneo empleando un proceso nuevo y transparente".

La empresa Datisa -conformada por la brasileña Traffic y las argentinas Torneos y Full Play- es acusada de haber pagado 100 millones de dólares en sobornos para hacerse con los derechos de televisación de las Copas América de 2015, 2019 y 2023, además de la Copa América Centenario de 2016.

La Copa Centenario, que reunirá excepcionalmente a países de todo el continente, conmemorará los 100 años de la primera edición de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del fútbol.

A raíz del escándalo de corrupción que sacudió al fútbol internacional y con especial fuerza a los directivos del continente se especuló con una posible cancelación de la cita. También se mencionó un posible traslado fuera de los Estados Unidos, pero finalmente seguirán los planes originales.