La COP 21 de París
Usted está aquí
La COP 21 de París
Mañana lunes en París tendrá lugar la COP 21, (la 21 Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), una convención en la que se establecerá un nuevo acuerdo de reducción de emisiones de gases de invernadero. También se realizará la Undécima Conferencia de los Estados parte del Protocolo de Kyoto. Por supuesto el presidente Enrique Peña Nieto estará por ahí junto a un centenar de mandatarios, pero llegó a París desde ayer… para participar en las actividades de la agenda multilateral relacionadas con el medio ambiente.
Aunque nuestro país contribuye sólo con el 1.4 de las emisiones en el mundo de CO2 derivadas de quema de combustibles fósiles, las autoridades federales se comprometerán a iniciar una serie de compromisos que deberán irse cumpliendo hasta llegado el 2030.
Ciertamente cada gobierno federal desde 1993 ha implementado acciones para encarar el cambio climático. ¡Qué bueno sería que las políticas de Estado en México tuvieran continuidad de sexenio a sexenio! Lo que no ha ocurrido, ni ocurrirá.
Compartiré información sobre los compromisos del actual gobierno mexicano frente a la COP 21. De acuerdo a la Semarnat para el 2030 uno de los compromisos es que haya una tasa cero de deforestación así como monitorear el tratamiento de aguas residuales de zonas urbanas y del sector industrial en localidades con poblaciones mayores a medio millón de habitantes. Se pretende generar el 35 por ciento de energía limpia para el año 2024 y un 43 por ciento para el 2030 incluyendo energías renovables, cogeneración con gas natural y termo eléctrica con captura de CO2.
Otro compromiso de nuestro país ante la COP 21 será sustituir en la industria, combustibles pesados por gas natural de energías limpias y biomasa. Para el 2030 se reducirán en 25 por ciento las fugas de venteo y quemas controladas de metano y se controlarán las partículas negras de hollín en equipos e instalaciones industriales.
El CO2, si bien altera el clima de nuestro planeta, no es tóxico en sí mismo. Como refiere el ambientalista Ernesto Enkerlin: “Es parte del proceso de todos los seres vivos y producto de la respiración, como el oxígeno es producto de la fotosíntesis. El CO2 fue el alimento durante más de 2 mil millones de años de las bacterias fotosintéticas que junto con los electrones que obtuvieron del Sol fabricaron materia orgánica y liberaron el oxígeno del cual dependemos todos los organismos heterotropos”.
Con nuestras prácticas de consumo y producción hemos alterado el ciclo de carbono. El gas que sí resulta tóxico es el monóxido de carbono, gas que emite la mayoría de los vehículos que circulan en nuestras ciudades y que utilizan combustibles que provienen del petróleo. Bajo esta realidad la verificación vehicular es una acción elemental pero que no es reconocida por los diputados locales de Nuevo León que están rechazándola siendoque contribuye a la existencia de una flota vehicular menos contaminante.
Hasta el Premio Nobel Mario Molina instrumentó un plan para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México en el que recomienda como una medida necesaria la verificación vehicular. En entidades federativas como Coahuila este tipo de verificación es ya un hecho.
Independientemente de sus ambiciosos compromisos ante la COP 21 la autoridad federal se debe comprometer a que Pemex distribuya diésel UBA (ultra bajo en azufre) en todo el país para que las fuentes móviles de emisiones de gases de efecto invernadero, contaminen menos.
Por otro lado, también mañana 30 de noviembre tres personajes, dos de ellos mexicanos, recibirán la Medalla al Mérito por el Fortalecimiento del Patrimonio Integral “Juan Bautista Chapa”: don Israel Cavazos Garza, originario de la Ciudad de Guadalupe Nuevo León; el argentino y gran urbanista Rubén Pesci y la notable coahuilense Magda Briones.
El evento organizado por la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” que me honro en presidir, será en el Casino Monterrey. Mi querida Magda Briones estará acompañada de una veintena de empresarios laguneros y para ella bailarán flamenco artistas torreonenses del grupo “Los de Acá”… ¡Olé por una dama tan maja!