La continuidad académica en la educación superior
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La continuidad académica en la educación superior
Ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el 17 de abril pasado los titulares de las instituciones de educación superior tanto públicas como particulares asociadas a la ANUIES nos reunimos de manera virtual con las autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior encabezadas por su titular el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, con el objeto de presentar un conjunto de acciones mediante las cuales las instituciones puedan continuar atendiendo a sus alumnos mediante modalidades no escolarizadas con altos estándares de calidad y lograr que los estudiantes concluyan satisfactoriamente este periodo escolar.
Entre las medidas planteadas destacan: mantener una comunicación oportuna con los estudiantes; adoptar mecanismos que permitan atender a los estudiantes que se encuentran en situación de desventaja socioeconómica; organizar de manera extraordinaria al personal docente; implementar la docencia en línea mediante el uso de plataformas informáticas; adecuar los contenidos de los programas de estudio y los criterios de evaluación; reprogramar el servicio social y las prácticas de laboratorio y campo, así como integrar una agenda de colaboración con los distintos órdenes de gobierno para continuar trabajando a favor del bienestar de la sociedad. Ver: https://n9.cl/5pt9
Durante la reunión virtual, el Subsecretario Concheiro reconoció las iniciativas que las instituciones de educación superior están llevando a cabo para atender las disposiciones de la Secretaría de Salud, particularmente las relacionadas con la aplicación puntual de la Estrategia Nacional de Sana Distancia, así como la adopción de medidas preventivas de higiene en sus instalaciones y su promoción en los hogares de sus comunidades universitarias. Expuso asimismo, las principales acciones y recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública, que se pueden sintetizar en tres vertientes: el apoyo a las autoridades sanitarias y auxilio a la población; continuar las actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura con el apoyo de herramientas tecnológicas; y el impulso a la vinculación con los sectores productivos para detonar la recuperación de las economías locales.
Destacó la importancia que estas acciones se lleven a cabo atendiendo las recomendaciones de la UNESCO para que ante la emergencia sanitaria, económica y social que enfrenta la población, las respuestas de las instituciones educativas atiendan cuatro principios: flexibilidad, inclusión, equidad y prioridad a los grupos en situación de vulnerabilidad, por lo que recomendó que las autoridades y órganos colegiados de las instituciones de educación superior flexibilicen los procesos y los calendarios para las evaluaciones educativas y los procesos de egreso, primer ingreso y reinscripción; faciliten la realización de trámites escolares y administrativos en línea; ajusten las metas de los planes de estudio, priorizando los contenidos esenciales durante el periodo de contingencia sanitaria y previendo actividades académicas de regularización y renivelación escolar; y diseñen acciones para atender y dar seguimiento a las comunidades escolares más alejadas.
Finalmente, las instituciones de educación superior reiteraron su compromiso de continuar colaborando con los gobiernos federal y estatales, en la atención de la emergencia sanitaria y destacaron las acciones que se desarrollan en sus respectivas casas de estudio, así como las medidas alternativas que emprenderán con base en las recomendaciones de la SEP y de la ANUIES.
Twitter: @jaimevalls