La Conquista sigue influyendo en el rendimiento de los atletas que asisten a Juegos Olímpicos

Usted está aquí

La Conquista sigue influyendo en el rendimiento de los atletas que asisten a Juegos Olímpicos

Especialistas comentaron que la llegada de los españoles a América es un factor por la que no se consiguen tantas medallas

México al igual que muchos países latinoamericanos fueron conquistados por España hace más de 500 años y en estos tiempos las secuelas siguen presentes al momento de competir contra otros países que no fueron conquistados.

La psicóloga María Luisa Gaytán dice que estos problemas tienen que ver por la cultura pasada, la cultura del país, de la región geográfica y familiar.

“El mexicano fue conquistado y esto lo convierte y lo minimiza. No puede creer en otros y duda en tener como modelo a los atletas mexicanos”.

Para la psicóloga, los mexicanos nos enfocamos en un modelo de artista famoso porque su éxito es momentáneo y toca las fibras del enamoramiento mientras que el deportista lleva una secuencia movida principalmente por la disciplina, algo muy independiente de lo que piensa el mexicano.

“Los modelos instantáneos los toman rápido y muy a pecho, se identifican en lo que trasciende a nivel internacional y no vemos todo lo que pasa con los deportista, no estamos acostumbrados a llevar rutas largas para el éxito”.

“Los mexicanos no se identifican con el éxito. El mexicano viene de la conquista y si yo vengo de período de una familia donde siempre me dicen que no, que no se pueden, no nos identificamos con modelos que llevan un modelo de disciplina larga”.

Para ella es necesario hacer una recopilación del éxito y tropiezos de los atletas para que las personas tengan en cuenta todo lo que se tiene que hacer para ocupar un lugar en las olimpiadas.

Por otro lado Diego García enfocado en el coaching deportivo dijo que el mexicano tiene la creencia de que la culpa de nuestros males la tienen otras  personas y no nosotros. Eso también viene de la conquista.

“De alguna manera, desde que fuimos colonizados hubo una especie se podría decir de yo me hago menos ante algo más grande, entonces si alguien llega conmigo puede pasar sobre mí”.

Pero no está perdido para Diego García.  Al tener modelos de éxito recientes, vemos que somos capaces de hacer las cosas bien y comenzamos a adoptar estos modelos.

“Están éxitos recientes, la Selección Mexicana con el oro en Londres 2012, los éxitos de Rommel Pacheco, y así muchas victorias”.

“Como sociedad y como país debemos a ver que los mexicanos podemos superar obstáculos desde nuestra trinchera para seguir con los modelos exitosos”.

También al momento de ver que alguien llega a olímpicos y no consigue una medalla rápidamente los juzgamos pero no vemos los procesos para llegar al máximo nivel.

“Estamos acostumbrados a ver el resultado y no el proceso, en México nos enfocamos al resultado y si no lo conseguimos no somos buenos. Cuando entendamos que la meta no es lo más importante y hay que ver el proceso podremos tener mejores resultados”, afirmó García.

Para Ricardo Sala atleta y entrenador, México debe empezar a copiar algunos modelos y trabajar con ellos para conseguir resultados que a la postre hará que los mexicanos sigan de cerca y apoyen a los atletas que participan en Juegos Olímpicos.

“Hay que empezar a trabajar con los niños como lo hizo España hace unas décadas. Ellos no estaban al nivel durante la época de Franco, hicieron programas a largo plazo para llegar a punto a Barcelona 92 y ahora han evolucionado en demasía, esto lo debe manejar México”.

“Actualmente somos potencia en Centroamericanos y Panamericanos, pero esto es a nivel mundial, los atletas que llegan a los Olímpicos es por dar las marcas, ellos ganaron el derecho a competir están entre los mejores del mundo”.

Mientras que el psicólogo Mauricio Ortega afirmó que los mexicanos no apoyamos o no sentimos una empatía por los atletas en Juegos Olímpicos debido a que no los conocemos.

“No sabes quién es, muchos mexicanos no conocemos a los atletas que van a competir. Cuando estaba Ana Guevara sabíamos de ella, ahora no sabemos quién los patrocina ni nada de ellos”, finalizó.