La compraventa de inmuebles en Uruguay ahora es más segura y rápida
La compraventa de inmuebles en Uruguay es más segura desde este año, debido a que a partir del 1 de abril solo se admiten pagos electrónicos (y otros métodos) para operaciones de cantidades superiores a 40 mil Unidades Indexadas, aproximadamente 5.503 dólares.
Esta medida ha permitido que el mercado inmobiliario se agilice y sea más seguro. Por ejemplo, el portal inmobiliario InfoCasas recuerda que la venta de casas en Punta Carretas, con viviendas cerca de parques y comercios, es un mercado accesible.
Límites para el pago en efectivo
El Ministerio de Economía y Finanzas ahora prohíbe los pagos en efectivo para transacciones superiores a esa cantidad. El reglamento abarca el pago del servicio doméstico y de las operaciones sobre bienes inmuebles, vehículos y de montos elevados. Solo se admiten pagos por vía electrónica, letras de cambio cruzadas (a nombre del adquirente del negocio jurídico), cheques comunes o diferidos, cruzados y con la cláusula de "no a la orden". Para el uso de los cheques comunes, el límite es de 160 mil UI, alrededor de 20.000 dólares.
La nueva normativa también permite el pago por depósitos directos en la cuenta o instrumento de dinero electrónico, sea depósito de dinero en efectivo -de cheques o de letras- y transferencias.
La normativa ofrece facilidades
Si bien el nuevo reglamento ahora prohíbe el pago en efectivo superior a los 5.000 dólares, no quiere decir que sea una ley rígida que limite a las partes involucradas en la operación. En caso de que no tengas cuenta bancaria y desees adquirir una vivienda que supere ese monto, puedes usar la cuenta de un tercero. No te preocupes, la casa aún quedará a tu nombre.
Pero, ¿qué pasa si quieres vender una casa pero no tienes cuenta bancaria? De igual forma, un amigo o familiar podría prestarte su cuenta para que recibas el dinero.
Como ves, la normativa ofrece una serie de ventajas para facilitar la compraventa de inmuebles en Uruguay. No tendrás ningún problema para comprar en Punta Carretas, un barrio muy activo con propiedades para todos los gustos.
Acotaciones importantes
Si estuviste involucrado en una transacción inmobiliaria en el que el pago se realizó antes del 1 de abril, pero la operación se concretó después de esa fecha, debes saber que la nueva normativa no aplica. Obviamente, los pagos efectuados antes de esa fecha tampoco entran en el nuevo reglamento.
La ley aprobada este año solamente se refiere al método en que deben realizase los pagos derivados de compraventa. No están incluidas las donaciones de viviendas, las herencias ni las permutas.
Beneficios de la nueva normativa
Las operaciones de compraventa de viviendas en Uruguay ahora son más rápidas y seguras. Eso incluye la venta de casas en Pocitos, el barrio más demandado de Montevideo con vista al mar.
Los pagos en efectivo se prestan para una serie de actividades ilegales, incluyendo el fraude y la estafa. En muchas ocasiones, los compradores recibían enormes cantidades de dinero en billetes falsos. Cuando se daban cuenta de que habían sido timados, ya era muy tarde. Debían demandar al comprador y, en ese momento, iniciaba una larga y traumática disputa legal.
En otras ocasiones, los compradores llegaban hasta el lugar acordado con el vendedor y eran despojados de su dinero a la fuerza, pendiendo todos los ahorros de su vida. Ahora, con las operaciones electrónicas, se evitan todos esos problemas.
Las personas interesadas en comprar una casa ya no tendrán que ir hasta el banco para retirar el dinero, lo que muchas veces representa un trámite tedioso e incluso riesgoso. Las operaciones electrónicas son más rápidas, directas y seguras. En caso de que no tengas experiencia con los bancos, y mucho menos con las transacciones electrónicas de dinero, puedes pedir ayuda a un familiar.
Desde que se implementó la nueva reglamentación, las ventas en Pocitos se dispararon. Es una zona muy tranquila con muchas propiedades con jardines. Ahora todas las transacciones de inmuebles en Uruguay son más seguras.
Ya no tienes que acudir con una maleta de dinero para comprar tu nueva casa. Solo debes ingresar al ordenador y realizar la transacción electrónica. También puedes salir de tu casa con el efectivo, sin que nadie lo sepa, y acudir hasta el banco para realizar el depósito.