La complicidad de la Femexfut

Usted está aquí

La complicidad de la Femexfut

Foto: Archivo

La FIFA trae en jaque a la Femexfut por un grito que considera  “homofóbico” en los estadios donde juega la Selección Mexicana. El “ehhh… put…” se ha convertido no sólo en un vicio tribunero, sino en un desenfrenado fenómeno en las canchas del país y no parece tener cura.

Erradicar este insulto hacia el portero adversario cada vez que realiza un saque de meta es, cuando menos, un desafío inútil. El código disciplinario de la FIFA considera al popular grito como un acto discriminatorio y punto. De ahí no se mueve.

En lo que va de la actual Eliminatoria, la Femexfut se ha visto obligada a pagar hasta el momento $1.6 millones de pesos por un acumulado de cuatro sanciones aplicadas debido a lo que se define como una “ofensa” de los aficionados mexicanos hacia los rivales.

Todas las multas responden al mismo patrón de conducta y se disparan y se seguirán disparando en automático después de cada partido del Tri. La última sanción llegó tras el juego del pasado 6 de septiembre entre México y Honduras. El posible veto al Estadio Azteca es lo que sigue. 

Para fortuna de la Femexfut, las penalizaciones sólo proceden en partidos directamente relacionados con eventos organizados por la FIFA, como pueden ser las eliminatorias, Mundiales o amistosos internacionales.

Por más justificaciones que se le quiera dar, la FIFA entiende que el ““ehhh… put…” es un insulto y, la verdad, lo es. Que en Zurich se pasen de “reglamentaristas y exagerados”, como dicen algunos federativos, también es una costumbre mexicana de querer subestimar el alcance de la ley y buscar arreglar todo, como siempre, por otros conductos.

Que para Guillermo Cantú, secretario general de la Femexfut, la palabra “put…” en inglés tiene otras connotaciones diferentes a las que le da el aficionado mexicano es una defensa muy débil, para no decir estúpida.

Aquí no se trata de ser moralistas, sino realistas y no hacerse tontos. El insulto podrá tener distintos matices según el contexto, pero jamás la palabra perderá su esencia para un reglamento como el de la FIFA que no admite el término, pinten como se lo pinten.

¿Es un “grito de júbilo” como dice Decio Di María, presidente de la Femexfut? Tampoco se puede esconder el mensaje detrás de una cortina de humo. La misma estupidez de Cantú, pero potenciada.

Que en México se utilice la palabra “put…” para una infinidad de expresiones coloquiales, no necesariamente para un extranjero tendrá el mismo significado.

Por lo tanto, la FIFA no puede permitir excepciones y atender casos particulares. Si en el futbol de un país se acostumbra a insultar a rivales y por “cultura” se le permite, en la órbita internacional México se debe a otras leyes y tendrá que adherirse a ellas.

Que las campañas de “concientización” que ha emprendido la Femexfut –algunas ridículas- para eliminar el término en los estadios donde juega el Tri no hayan resultado, habla de que no es una cuestión de corregir un hábito, sino de no poder con el orgullo del aficionado mexicano.

Pero el gran problema no es que la FIFA siga aumentando el nivel de las sanciones, sino de que los federativos sigan utilizando criterios distractores para no reconocer lo que saben que está mal.

Quién sabe si lo del “ehhh… put…” se vaya a eliminar, pero querer apelar las multas por este insulto pone a la Femexfut en una situación de complicidad, lo que es peor.


@Mario_Sanchez