Usted está aquí
La CNTE sitia Oaxaca: cierra 18 puntos de acceso a 6 de 8 regiones
En Oaxaca, Oax.
Tras los operativos realizados en diversos puntos para disuadir los bloqueos que mantenían integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, ayer el estado amaneció sitiado: 18 puntos de acceso a seis de las ocho regiones del estado fueron bloqueadas por más de tres mil integrantes de ese gremio y activistas.
Los cercos que instalaron dejaron prácticamente cerrados los accesos y salidas a esa regiones oaxaqueñas.
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil en el estado, los maestros de la CNTE y los activistas bloquearon la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, que son las entradas y salidas a la capital, con lo que prácticamente cercaron la región Valles Centrales.
En la región Sierra Sur: en Miahuatlán de Porfirio Díaz en la Carretera Federal 175; en la Cañada: Teotitlán del Valle, en la Carretera Federal 135, así como en tramo llamado “Camino Viejo”.
En la Costa: Santa Catarina Juquila, en la carretera 131, en el entronque con la 178 en el Cerro del Vidrio; Río Grande sobre la carretera federal 200; Jamiltepec, en la carretera 200 frente al Mirador.
En el Istmo, una de las regiones con mayor conflicto, los bloqueos fueron nuevamente en la carretera Transístmica, tramo Juchitán-Tehuantepec, a la altura del Canal 33; en Matías Romero, carretera Federal Transístmica 185 Coatzacoalcos-Salina Cruz, a la altura del Km 199+50.
Asimismo en Tehuantepec: carretera Federal 190, Km. 221 a la altura del paraje “El Panteoncito”, de la población de Santa María Jalapa del Marqués. y sobre la carretera Federal 190, a la altura del Campo Rojo.
En la zona de la Mixteca se reforzó la barricada que impide el paso en Asunción Nochixtlán y en la Cuenca, en Valle Nacional, en la carretera estatal a la altura del puente vehicular de la entrada a la población de Vega del Sol, donde los profesores impusieron una cuota de paso de cien pesos por automóvil.
SAQUEOS Y VANDALISMO. Por su parte, la capital del estado también registró hechos violentos, luego de la incursión de las policías federal y estatal para despejar el entronque de la autopista Oaxaca-México, bloqueado por la Sección 22 de la CNTE y organizaciones aliadas.
Pese a que en un comunicado el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) diera a conocer que ayer se realizarían las actividades normales en todas las escuelas del estado, sólo algunas de ellas suspendieron clases “como medida de seguridad”.
Asimismo, fueron suspendidas también las actividades de los trabajadores al servicio del estado, quienes laboran específicamente en los edificios de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, mismas que el domingo fueron vandalizadas por seguidores de la Sección 22, quienes incendiaron llantas en la puerta de entrada.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que la madrugada de este lunes fueron saqueados dos comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad, uno de ellos sucursal de Coppel y la otra un autoservicio de Oxxo, las cuales reportan pérdidas totales.
Dichos comercios se encuentran muy cerca del primer cuadro de la ciudad, donde el magisterio mantiene su plantón desde hace más de un mes y donde escasean los operativos de seguridad por parte del municipio, que es al que corresponde.
Cabe destacar que este lunes tampoco hubo transporte público, ya que directivos de las empresas camioneras Choferes del Sur y Sertexa, suspendieron las corridas para evitar que alguno de sus camiones cayera en manos de los maestros, ya que durante la revuelta de este domingo, uno de ellos fue quemado en las inmediaciones de Hacienda Blanca.
Maestros retienen a 11 policías estatales
Desde las 23 horas del domingo integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca mantienen retenidos y semidesnudos a 11 policías estatales en la cárcel municipal de Teposcolula.
Tras quitarles sus uniformes, 22 armas largas y 8 armas cortas, los maestros encerraron a los agentes en un dormitorio del inmueble, al que rociaron de gasolina con la intención de quemarlos, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
Al cierre de esta edición, autoridades del gobierno estatal aún negociaban la entrega de los policías, uno de ellos jefe del 11 sector de seguridad, quienes, aseguró, se encuentran en óptimas condiciones de salud, pero privados de su libertad.
Los uniformados fueron retenidos durante los enfrentamientos con la CNTE y fuerzas federales en el municipio de Asunción Nochixtlán, donde maestros y pobladores armados con el equipo que le quitaron a los agentes resguardan el penal de Teposcolula.