La clave de Danone

Usted está aquí

La clave de Danone

Danone es una empresa que cuenta con 150 gerentes en todo el país, y la mitad de ellos son mujeres con altas responsabilidades en el negocio

Lo interesante es que esa proporción (50/50) se logró sin necesidad de establecer una política que cumpliera con una cuota de género. En otras palabras, esa plantilla gerencial, conformada por 50% de mujeres, se alcanzó a través del desarrollo profesional de todas las personas que laboran en esa empresa de lácteos.

“Hemos permitido que la gente se desarrolle sin imposiciones y eso ha favorecido que tengamos una alta presencia de mujeres los puestos gerenciales”, comentó Marina Menu, Directora General de la compañía.

“No fue una meta, lo alcanzamos porque así se dio de manera natural. Quizá porque la empresa ha optado por dar flexibilidad y apertura al concepto de que ‘la carrera profesional la debe construir el interesado’. 

“Lo que sí medimos es la satisfacción del empleado”, comentó Fabrice Salamanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Danone en México.

Igualdad de oportunidades

El estudio titulado ‘Lo que las mujeres quieren de las empresas’, de la firma PwC, revela que en México el porcentaje de mujeres con estudios universitarios está en aumento, y que 53% piensan en estudios de posgrado.

Sin embargo, solo 5% de las mujeres ocupa un lugar dentro de los Consejos de Administración de las empresas. De igual manera, el análisis señala que solo 13% de las mujeres en el país está dentro de puestos directivos de alto rango.

“Para los mexicanos, el que se predique con el ejemplo es lo que hace que cambie culturalmente la mentalidad”, asegura Menu. “Si tú ves que tienes una directora general y que la mitad del comité son mujeres, es decir, que hay gerentes mujeres en las plantas, en el marketing y en otras operaciones, eso hace que cambien las condiciones. No es que se predique una imposición, sino crear condiciones de igualdad de oportunidades para el desarrollo de todos. Y cuando este enfoque se da, las mujeres lo van a hacer suyo”, añadió Menu.

México es el séptimo país más importante para Danone en el mundo. La empresa tiene plantas en Tijuana, Culiacán, Torreón, Monterrey, Saltillo, Irapuato, y Mérida.

DATOS

52 por ciento de las mujeres en México  dicen estar interesadas en realizar estudios universitarios

53 por ciento de esas mujeres señalan que les gustaría hacer estudios de posgrado