Usted está aquí
La ciencia y la religión, según Mayim Bialik
¿Cómo puede una persona ser científica y religiosa a la vez? ¿Cómo ambos conceptos pueden formar a una persona? ¿Qué es Dios y qué no es Dios? son preguntas que científicos, filósofos y grandes pensadores se han hecho en repetidas ocasiones; y también lo hace Mayim Bialik, actiz, judía y doctora en neurociencia por la Universidad de California en Los Ángeles
A través de un vídeo publicado en su canal de Youtube, Mayim Mialik —mejor conocida como Amy Farrah Fowler en la seria The Big Bang Theory — comparte sus razonamientos sobre cómo ella ha conjugado sus creencias judaicas con el rigor científico del saber, a pesar de que muchos piensan a la religión como antagonista de la ciencia.
Éste vídeo forma parte de la incursión de Mayim como videobloguera, y en su canal de Youtube cuenta ya con más de 19 mil suscriptores, publicado el 23 de junio, ha sido retomado por diferentes páginas y se ha viralizado en redes sociales. En el canal oficial de Mayim Bialik el vídeo tiene poco más de 28 mil visitas, donde comenta:
“Como muchos de ustedes sabrán, yo soy científica. Soy también una persona que es parte de un sistema organizado de religión. En particular, soy judía, creo en los principios del judaísmo y en realidad tengo mucho debido a una observancia religiosa. Quizá te preguntes, ¿cómo puede ser una científica y a la vez ser también una persona religiosa?”
No creo que Dios sea un hombre viejo con una barba que cumple deseos mágicos si recitas las palabras correctas o si te sientes lo suficientemente culpable. No creo que Dios te conceda un espacio en el cuál estar su oras lo más fuerte posible. Y no creo que Dios haya establecido algún código de conducta y que si no vivo de acuerdo a eso no tendré asegurado mi espacio en el cielo alrededor de los ángeles.
Entonces, si en el Dios en el cual no creo no es ninguna de éstas cosas, ¿quién es Dios?
Bueno, en el Dios en el cual yo creo es la fuerza universal que conduce todos los fenómenos que experimentamos todos los seres humanos. Dios es gravedad y Dios es la fuerza centrífuga y Dios es la respuesta al porqué todo es de la manera que es en el mundo natural.
Quizás estés pensando, bueno, eso no es Dios, eso simplemente es ciencia. Supongo que estás en lo correcto, pero en mi cultura y mi tradición religiosa que se remonta a miles de años, tenemos un enorme sentido de la gratitud y la humildad por nuestro lugar en el mundo natural y científico”.
Aquí te dejamos el vídeo completo: