La ciencia casi logró bajar a menos de dos horas un maratón

Usted está aquí

La ciencia casi logró bajar a menos de dos horas un maratón

AP
El keniano Eliud Kipchoge corrió a las 2:00:25 en el primer intento serio de romper la barrera

El keniano Eliud Kipchoge, de 32 años, campeón olímpico de maratón, corrió este sábado en el autódromo de la ciudad italiana de Monza el maratón más rápido de la historia, al culminar con una marca de dos horas y 25 segundos, el reto diseñado por Nike para bajar de las dos horas en la carrera de 42.195 metros.

El circuito de Fórmula 1 de Monza fue el escenario para realizar este reto impulsado por el proyecto Breaking2, Nike. El ritmo trepidante decayó en los diez últimos kilómetros y Kipchoge, de 32 años y actual campeón olímpico de maratón, no pudo bajar de las dos horas, que era el objetivo de este reto deportivo.

Kipchoge  pulverizó la mejor marca de la historia anterior, las 2:03:02 de su compatriota Geoffrey Mutai, pero no pudo romper la marca que buscaba Nike. 

Junto Kipchoge también corrieron este maratón el etíope Lelisa Desisa y el eritreo Zersenay Tadese.

Los atletas de este reto deportivo fueron escogidos por diversos parámetros al tener una técnica más eficiente y los que más posibilidades tenían de conseguirlo.

Treinta liebres, una selección de 30 atletas de primer rango, como el estadounidense Bernard Lagat, de 42 años, o los africanos Selemon Brega, de 17, Stephen Sambu, Sam Chelanga, Andrew Bumbalough o Chris Derrick, marcaron el ritmo.