Usted está aquí
'La Chica del Tren'; secretos y mentiras
Su vida quedó destrozada desde que se divorció. Se refugió en el alcoholismo y ahora se dedica a hacer constantes viajes en tren hacia el lugar donde trabajaba y de donde fue despedida por beber en horas laborales. Es en esos viajes donde descubre lo que piensa es la pareja perfecta. Hasta que la mujer desaparece. La miserable vida de Rachel se complicará mucho más, pues todo lo antes mencionado no es más que una sinopsis superficial de lo que sucede en el fondo. Hay secretos y, a decir verdad, ella no puede confiar muy bien en lo que piensa o ve, debido a su problema con la bebida. Ella es “La Chica del Tren” (“The Girl on the Train”), protagonista de un “best seller” que ahora llega a la pantalla grande.
Bajo la dirección de Tate Taylor y protagonizada por Emily Blunt, esta historia fascinó al mundo entero. Pero el cineasta no estaba del todo convencido cuando se involucró en el proyecto. “Simplemente dije, ‘ok, sé de qué se va a tratar esto’”, recordó Taylor en entrevista con The Washington Post. “No habrá personajes ricos en ella. Se va a tratar de ‘quién lo hizo’, los giros de tuerca”, agregó. En efecto, esta película es un thriller criminal, donde la desaparición de una mujer desata toda clase de teorías y diversas situaciones que cambian de un momento a otro. Todo para responder una sola pregunta al final: ¿quién es el culpable?
DEL LIBRO AL CINE
Los sospechosos son Rachel, primeramente, y también tenemos a su ex-esposo, quien la deja por Anna, cuando no pueden tener hijos. Y es que Megan, la mujer desaparecida, vive muy cerca de su casa y su vida con su marido no es tan perfecta como Rachel, que los observa en sus viajes de tren, piensa. Así más o menos es la historia. Un thriller como tantos, pensó Taylor. Pero entonces se sentó a leer la famosa novela, escrita por Paula Hawkins y publicada en 2015. “Es una visión conmovedora, dolorosa y honesta de lo que sucede cuando persigues un sueño idealizado en la vida y cómo puedes destruirte a ti mismo en el proceso”, explicó el director a Washington Post. “Y también es un thriller. Yo dije, ‘un momento, esta combinación no sucede’”.
Además de Emily Blunt, el resto de los personajes atormentados, oscuros y llenos de secretos son interpretados por Rebecca Ferguson, Haley Bennett, Justin Theroux, Luke Evans y Allison Janney. Fueron ellos quienes de dedicaron a sacar la historia del papel y llevarla a la pantalla grande, con ayuda de Erin Cresida Wilson, quien hizo lo propio adaptando la novela en un guion. Entonces, al final el libro terminó siendo algo diferente en la pantalla grande. Diferente porque Taylor se dio cuenta que no podía hacer una traducción idéntica y porque en realidad era mucho más que un simple thriller como él había imaginado en un principio. Ese era su trabajo, traducir la historia a otro medio, así como hizo con la cinta “The Help” (2011), basada en el libro de Kathryn Stockett.
“Mucho de quiénes son estos personajes está contado a través de estas mujeres, y es una narración muy divertida… Rachel habla de tener cruda, y decidir si va a volver a beber, la gente se puede identificar con eso”, dijo el director en entrevista con Shockya.com. “No era ese tipo de película, no incluye momentos tensos y dos mujeres hablando en un bar (…) Así que mucha de la narrativa tuvo que irse, sólo por la naturaleza de lo que estábamos haciendo. Pero, a grandes rasgos, siento que el libro está bien representado en la pantalla”.
UN GRAN MISTERIO, GRANDES VENTAS
Muchas personas han comparado el libro con “Gone Girl”, otra película de misterio también basada en una novela, que además de la palabra “Girl” en el título, incluía una misteriosa desaparición, un matrimonio con problemas, personajes que tienen intereses escondidos y que ocultan secretos e intenciones y muchos giros inesperados.
Ambos libros también se convirtieron en “best sellers”. “La Chica del Tren” vendió más de un millón de copias en sus primeros meses en librerías y se convirtió en el libro más vendido de Inglaterra por 20 semanas consecutivas. En total vendió más de 11 millones de copias en el mundo entero, un par de meses antes del estreno de la cinta en Estados Unidos.
“Al final del día, esta cinta no es el retrato de una alcohólica; también es un thriller y tiene que moverse como tal”, dijo Emily Blunt a Shockya.com. Sin embargo, agregó que no simplemente se trata de una mujer que quiere resolver el misterio, pues más que descubrir quién lo hizo, debe “asegurarse que ella no es culpable”.
El dato
>La cinta está basada en la novela de Paula Hawkins.
>El guion fue adaptado por Erin Cresida Wilson.
>Fue dirigida por Tate Taylor.
>La novela “La Chica del Tren” fue un “best seller” que se mantuvo por varias semanas como el libro más vendido en Inglaterra.