Usted está aquí
La CFE alumbra al INAH
CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajos que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diversos puntos del país para instalar infraestructura eléctrica, han permitido la localización de dos mil 100 sitios arqueológicos en los últimos años.
Entre los hallazgos, informó ayer la CFE en un comunicado, hay tumbas, figurillas, platos cerámicos, urnas funerarias, un basamento piramidal y cementerios de diversas culturas prehispánicas.
Antes de desarrollar cualquier proyecto, la CFE solicita la supervisión del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Luego, el Instituto evalúa la factibilidad del proyecto. Los restos hallados se registran, clasifican y analizan en laboratorios.
En 2006, en el Proyecto Hidroeléctrico “El Cajón”, en Nayarit, se localizaron 72 nuevos sitios, entre ellos dos panteones que corresponden a la tradición cultural de las Tumbas de Tiro.
Desde 2009, en la Central de Ciclo Combinado Baja California III, se ha recuperado información sobre los modos de vida de cazadores, recolectores y pescadores que habitaban esta zona.
Este año, la colaboración entre la CFE y el INAH se da en el Proyecto Hidroeléctrico Chicoasén II, en Chiapas. A petición expresa de la CFE, el INAH realiza trabajos de exploración en esa zona.