La CETEG saca a niños de kínder y los pone a marchar

Usted está aquí

La CETEG saca a niños de kínder y los pone a marchar

Foto: Tomada de Internet
En Petatlán maestros les cuelgan pancartas en que se lee: “Desde hoy empiezo a luchar” y “Yo apoyo a mi maestra”; incluyen a alumnos de primaria

Niñas y niños de entre 3 y 10 años de edad son sacados de los jardines de niños y primarias para colgarles pancartas en el cuello y usarlos en las marchas que realizan integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) para protestar contra la Reforma Educativa.

Son las directoras de escuelas como los jardines de niños Jaime Torres Bodet y José Azueta, en Petatlán, aunque también se ha dado en Chilpancingo, quienes sacan de sus aulas a los menores y les colocan cartelones en los que se lee: “Desde hoy empiezo a luchar”, “Maestra, no estás sola, mis padres te apoyan” y “Yo apoyo a mi maestra”.

José Luis González de la Vega, secretario de Educación de Guerrero (SEG), señaló que esa dependencia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), analizan la ruta jurídica “para ver cómo vamos a denunciar a esos maestros que están sacando a los niños de las aulas, arriesgando incluso sus vidas”.

Agregó: “Es lastimoso ver a un niño que no tiene la conciencia, con las cartulinas en el pecho y en la espalda para llamar la atención. Estos maestros a todas luces están violentando la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. No es válido que los maestros propicien y fomenten que los niños salgan a las marchas cuando su obligación es tener a los pequeños en las aulas”.

Explicó que hasta el momento no puede determinar el número exacto de maestros que serán denunciados.

Señaló que como máxima autoridad educativa de la entidad “estoy obligado a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niños, niñas y adolescentes se vean afectados. Existe preocupación por esa nueva actividad por parte de la CETEG, porque los exponen a muchos riegos”.

Consideró que los padres que se han prestado para que los cetegistas utilicen a sus hijos en sus movilizaciones son imprudentes, porque puede haber un accidente. Por ello, desde mayo, la SEG inició una campaña para concientizar sobre los riesgos de que sus vástagos vayan a marchas.

En 2 semanas cesan a 4 mil 300 maestros

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseguró que cuatro mil 300 docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) serán despedidos dentro de las próximas dos semanas al haber acumulado más de tres faltas en un periodo de 30 días.

“De los cuatro estados (Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, donde tiene presencia la Coordinadora) se ha entregado más o menos el 70 por ciento de las notificaciones de los más de cuatro mil maestros que se han dado de baja”, aseguró.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Nuño Mayer detalló que en Michoacán ya se entregó 100 por ciento de las notificaciones de cese laboral; en Guerrero y Oaxaca 90 por ciento, y en Chiapas entre 50 y 55 por ciento.

Sobre lo dicho por maestros paristas sobre que no se les han aplicado los descuentos, explicó que se puede deber a tres motivos: aún no han sido notificados, no dicen la verdad o había un error y no se habían incluido en la lista de docentes en proceso de ser dados de baja.

“Los descuentos se van aplicando cada quincena que se paga y algunas veces el descuento va con una quincena desfasada; entonces, tarda desde una quincena y, a veces, hasta un mes en aplicarse”, agregó.

Posteriormente, informó que en los próximos meses se auditorán las nóminas educativas de todo el país, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, considerados bastiones de la CNTE, para continuar la depuración y conocer, eventualmente, de otros desvíos y poder llegar a un control real y total de los recursos.

“Ahí (en Oaxaca) o en cualquier otro estado estaremos procediendo como corresponde, de manera legal, pero de manera muy particular también para que los recursos lleguen a su fin, que es la educación y no en beneficio personal o político”, dijo.