La CDMX aprueba Ley de Transparencia

Usted está aquí

La CDMX aprueba Ley de Transparencia

Acción. Servidores públicos de la Ciudad de México estarán obligados a presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. / Héctor García
El dictamen se deriva de la iniciativa ciudadana “Ley 3de3”

CDMX.- Los servidores públicos de la Ciudad de México estarán obligados a presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, luego que ayer la actual legislatura avalara el dictamen de la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas en sesión extraordinaria. 

El dictamen se deriva de la iniciativa ciudadana “Ley 3de3”, que de acuerdo con sus impulsores, “busca transformar la indignación social por la corrupción en un esfuerzo constructivo para forjar gobiernos más honestos”. 

Con base en ello, la fracción 13 del artículo 121 de la nueva legislación señala: “Los sujetos obligados deberán mantener impresa para consulta directa de los particulares (...) la versión pública en los sistemas habilitados para ello, de las Declaraciones Patrimoniales, de Intereses y Fiscal de las personas servidoras públicas y colabores de los sujetos obligados”. 

A partir de ahora, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Info-DF) cuenta con un plazo de 180 días para expedir el Reglamento, las Disposiciones y Acuerdos de carácter general, así como realizar las adecuaciones normativas que permitan la aplicación la nueva Ley. 

Al respecto, Ernesto Sánchez, presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, se congratuló porque el Congreso de la Ciudad de México sea el primero en aprobar la iniciativa 3de3. 

ENTÉRESE
> La nueva Ley de Transparencia busca transformar la indignación social por la corrupción en un esfuerzo constructivo para forjar gobiernos más honestos. 

Con información de agencias