Usted está aquí
La Casa Blanca posterga reunión sobre cambio climático
WASHINGTON.- La Casa Blanca postergó una reunión que iba a tener lugar el martes para debatir si Estados Unidos debería retirarse del acuerdo internacional de París, firmado bajo la presidencia de Barack Obama y que busca medidas para combatir el calentamiento global.
La presidencia avisó la tarde del lunes que el encuentro había sido reprogramado. Es la segunda vez que esto ocurre.
Cuando era candidato, Donald Trump prometió renegociar el acuerdo, pero desde que llegó a la presidencia ha vacilado en el tema. Sus principales asesores están divididos sobre qué hacer con el acuerdo, en que Estados Unidos se compromete a tomar medidas para reducir las emisiones de gases que atrapan el calor en la atmósfera.
El secretario de Estado Rex Tillerson _ex ejecutivo de la empresa petrolera Exxon_ dijo en la audiencia para su confirmación en el Senado en enero que favorece mantener el acuerdo. Pero Scott Pruitt, jefe de la Agencia de Protección Ambiental, dijo que el pacto de París “es un acuerdo perjudicial para Estados Unidos” y que causará la pérdida de empleos.
Ivanka Trump, quien trabaja como asesora de su padre, se reunirá el martes de manera separada con Pruitt y con la senadora republicana de Alaska Lisa Murkowski, dijeron fuentes oficiales.
El acuerdo de París, firmado por casi 200 países en el 2015, nunca fue ratificado por el Senado estadounidense debido a la férrea oposición de los republicanos. Por lo tanto no es un tratado vinculante y Estados Unidos puede retirarse sin sufrir penalidad alguna.
Una fuente oficial indicó que el presidente se inclina a favor de salirse del acuerdo, pero Ivanka Trump organizó un proceso de evaluación para que su padre pueda recibir el asesoramiento de figuras del sector público y privado antes de tomar una decisión. La fuente pidió permanecer en el anonimato.
Mientras aumentan las conjeturas sobre qué medida tomará Trump en torno al acuerdo, Tillerson se dispone a viajar a Alaska para una reunión del Consejo del Ártico sobre asuntos relacionados con la región ártica, en medio de temores de otros países de que la administración Trump perjudicará los intentos mundiales de lidiar con el cambio climático en esa zona, donde el aumento de las temperaturas están causando severas distorsiones ambientales.
David Balton, un diplomático estadounidense que trabaja en temas ambientales, dijo que “no habrá cambio” en la participación estadounidense aun si Trump decide abandonar el pacto.
“Estados Unidos seguirá cooperando en el trabajo que realice el Consejo del Ártico en todo momento”, dijo el lunes Balton.