La bolita está en su cancha
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La bolita está en su cancha
La mayoría de los ciclistas que participamos en la celebración de la cuarta edición del Ciclodía, lo hicimos bajo protesta. Tras tres años de abandono de las ciclovías, la omisión del Departamento de Policía y Tránsito para aplicar las disposiciones del Reglamento de Tránsito a los propietarios de los autos que invaden las ciclovías y el incumplimiento de las autoridades estatales y municipales a las disposiciones de la Ley de Movilidad Sustentable (LMS); en blanco y negro decidimos portar cinco demandas en nuestras playeras y bicicletas: “Fuera autos de ciclovía”; “Mantenimiento a ciclovías”; “Inversión en movilidad limpia”; “Aplique Ley de Movilidad Sustentable” y “Hagan más ciclovías”.
El Alcalde asistió al evento y dos días después hizo declaraciones que muestran que recibió nuestro mensaje (VANGUARDIA, martes 25 de octubre).
Sin duda representa un paso relevante el reconocimiento de parte del líder de la comuna de “la importancia de que cada instancia cumpla con la responsabilidad de sus funciones como la del Departamento de Tránsito con la obligación de castigar a toda aquella persona que se estacione sobre la ciclovía”. De igual forma, aunque con un rezago de casi tres años, finalmente reconoció que corresponde a la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento la responsabilidad de dar mantenimiento y ampliar la infraestructura vial para el uso de la bicicleta en la ciudad. Acertadamente propuso encuadrar estos esfuerzos en el Plan de Desarrollo Urbano.
Para que estas propuestas del Alcalde se materialicen, será necesario que su administración se decida a cumplir las disposiciones de la LMS, en particular la necesidad de que el mantenimiento y la construcción de nueva infraestructura ciclista se incluyan en la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Programas de Obras del próximo año. La Ley es clara al señalar que debe darse prioridad en la asignación del espacio vial y de los recursos presupuestales a la movilidad no motorizada. En el caso de la infraestructura ciclista, sería oportuno dedicar el cinco por ciento de los recursos para infraestructura vial al mantenimiento y desarrollo de la movilidad en bicicleta.
Isidro López avanzó igualmente una propuesta que, en mi opinión, requiere un análisis más cuidadoso: “Dejar algunas calles para que sean exclusivamente para ciclistas”. Con las mejores intenciones, este planteamiento puede generar tensión entre los usuarios de otros medios de transporte, especialmente de los de autos particulares. En los temas de movilidad sustentable no hay necesidad de improvisar, pues existe abundante información de que, con las políticas adecuadas, es posible hacer un uso más eficiente del espacio público, mejorando las condiciones de desplazamiento de todos los medios de transporte. La experiencia internacional demuestra que, al sustituirse traslados en auto particular por transporte público o medios no motorizados, en otras cosas, se combaten de una manera más efectiva los congestionamientos de tránsito.
En el caso de vialidades cerradas a la circulación de vehículos de motor, éstas normalmente se ubican en los centros urbanos y no son exclusivas para ciclistas, pues generalmente incluyen toda la gama de movilidad no motorizada.
Así pues, la bolita está en la cancha del Alcalde: esperamos que anote gol. Si esto ocurre, seremos los primeros en celebrarlo.
Un día antes de que aparecieran las declaraciones del Presidente Municipal, es decir, el pasado lunes, en la sección local de VANGUARDIA se publicó una nota en la cual el secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora, informó que, en la edición del Periódico Oficial del 11 de octubre del presente, apareció el reglamento de la Ley de Movilidad Sustentable (LMS) del Estado de Coahuila.
Asimismo, indicó que, de acuerdo a esa Ley, a más tardar el 10 de noviembre deberán de quedar instalados el Consejo Estatal y los Municipales de Movilidad Sustentable.
Este anuncio es resultado de las acciones derivadas de la queja interpuesta por un colectivo de ciclismo urbano ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) desde el pasado 18 de mayo del año en curso. A pesar de la tardanza, es bueno observar que las autoridades estatales empiezan a trabajar en la aplicación de la LMS. También se debe aclarar que éstas son sólo las primeras disposiciones de ese ordenamiento y que lo verdaderamente sustancial será que los afanes de las autoridades estatales y municipales se reflejen en dónde realmente se demuestra la voluntad de hacer avanzar las agendas: en la asignación de recursos. Así pues, la bolita también está en los botines de los huéspedes del Palacio Rosa, hacemos votos porque sacudan las redes con un buen gol, en cuyo caso, también sabremos reconocerlo.