La Bestia se come presupuesto de Zonas Económicas Especiales

Usted está aquí

La Bestia se come presupuesto de Zonas Económicas Especiales

Foto: Tomada de Internet
La inversión para la red ferroviaria se plantea luego de que a finales de agosto la SCT retiró la concesión a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab al considerar que no realizó un mantenimiento adecuado

La modernización de las vías férreas del Tren Chiapas-Mayab, también conocido como La Bestia, recibirá mil 200 millones de pesos el año entrante, lo que representa 60% del total del presupuesto destinado al reforzamiento de infraestructura de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que asciende a dos mil millones.
 
La propuesta de inversión para este sistema ferroviario -que conecta a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz con el sureste del país, ocurre luego de que el 23 de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retomó el control de la red al retirar la concesión a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab para promover su rehabilitación, pues consideró que esa empresa no realizó un mantenimiento adecuado.
 
Después del paso del huracán Stan, en 2005, las vías fueron dañadas y a pesar de que se realizaron mejoras para que la infraestructura volviera a funcionar de forma adecuada, todavía existen problemas de descarrilamiento.
 
Entre las mercancías que transporta La Bestia destaca el combustible para alimentar la demanda de gasolinas y diésel en el sureste del país, así como cemento, acero, petroquímicos y productos agrícolas.
 
La longitud del tramo Chiapas-Mayab es de mil 550 kilómetros y, según datos de la SCT, por esta vía se trasladaron casi mil 300 toneladas de mercancía en 2013.

Foto: 24 Horas

Otros proyectos anunciados como parte de la inversión para las ZEE incluyen una asignación de 400 millones de pesos a la construcción de la carretera Acayucan-Entronque La Ventosa, para mejorar la conectividad entre el puerto de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
 
Asimismo, se plantea destinar 300 millones de pesos para la modernización de la carretera federal 180, en los tramos San Andrés Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jaltipan-Acayucan.
 
De acuerdo a una consulta a empresarios, realizada por el Banco de México, las ZEE son vistas “con buenos ojos”, aunque su éxito está condicionado a que el programa se implemente con orden.
 
El Reporte sobre Economías Regionales del segundo trimestre señala que en los próximos meses los sectores de la construcción y el transporte de Michoacán serán los primeros en tener resultados positivos, aunque será de forma gradual.