La barba, una moda que requiere grandes cuidados

Usted está aquí

La barba, una moda que requiere grandes cuidados

Foto: Especial
Las barbas requieren cuidados porque se pueden transmitir enfermedades infecciosas e incluso parásitos, como los piojos.

La barba se ha convertido en una verdadera revolución para el mundo de la moda. Existen diferentes tendencias y es una de las señas de identidad del movimiento “hipster”. Pero, atención, las barbas requieren cuidados porque se pueden transmitir enfermedades infecciosas e incluso parásitos, como los piojos.

La tendencia es dejarse la barba larga dentro del llamado movimiento “hipster”. En EFEsalud hemos profundizado en el tema para saber cuáles son los principales problemas que pueden surgir si no la cuidamos. 

Hemos hablado con Paco López, un profesional de la barba con el premio al “Mejor barbero” del pasado año de“Barberías con encanto” y también con la doctora Rita Rodrígues, dermatóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Paco López explica que el movimiento hispter proviene de las calles urbanas de Nueva York.
“Los barberos hemos apostado por una barba bien arreglada y cuidada. Por lo tanto, los hombres tienen que acudir a la barbería para arreglársela”, afirma.

Asegura, además, que han creado un nuevo servicio debido a la “necesidad” que se ha instalado por arreglarse bien la barba.

Aclara que ahora la tendencia es llevarla de “pocos días” o la barba de “unos 3 o 4 dedos de larga” como mucho. Ratifica que siempre deben estar perfiladas y dar sensación de “ir arreglado, no desaliñado”.

Principales afecciones
La doctora Rodrigues afirma que las principales afecciones que puede causar la barba son:
Pseudofoliculitis de la barba: ocurre cuando el vello se incurva dentro de la piel y se enquista. Se observa con frecuencia en varones con vello grueso, rizado y abundante. Es una enfermedad inflamatoria, se manifiesta con la aparición de pápulas eritematosas que pueden ser dolorosas.

Foliculitis: infección de los folículos, que puede ser de origen bacteriano, pero también por hongos, virus o parásitos. El origen es en la mayoría de las veces por traumatismo por el afeitado, y una higiene deficiente.

Dermatitis o eczema de contacto: aparece por alguna reacción alérgica de la piel a la algunos productos cosméticos y de higiene facial.
Alopecia: la barba se puede ver afectada por varias alopecias diferentes como alopecia areata, efluvio telogénico y anagénico, alopecias cicatriciales, tiña de la barba, entre otros.

Otras enfermedades: pueden ser el acné, la dermatitis seborreíca, herpes simples, entre otros.

La dermatóloga advierte que la barba puede transmitir enfermedades infecciosas como la “Foliculitis bacteriana”, la “Tiña de la barba”, infecciones por virus como “herpes simples” y parasitarias como “los piojos”.

Paco López asegura que lo que más ve en su barbería son escamaciones de la piel, y aconseja utilizar el “aceite caliente de prolapso” para aliviar el picor de la escamación.