Usted está aquí
A la baja las deportaciones de migrantes coahuilenses
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, durante el inicio de la pandemia, el Gobierno del Estados Unidos deportó a más migrantes coahuilenses que en este año.
Los datos reportados entre enero y junio de 2021 permiten ver que la deportación de personas migrantes originarias de Coahuila ha disminuido en comparación con el primer semestre del año pasado, tomando en cuenta los meses cuando se implementaron las medidas restrictivas por la llegada del COVID-19.
Los datos reportados ante la Unidad, arrojan que en este primer semestre de 2021, el Gobierno norteamericano ha deportado a un total de mil 232 migrantes coahuilenses, mientras que el año pasado fueron deportados para ese entonces mil total de mil 549 personas.
Esto quiere decir, que en comparación con el año anterior, el índice de personas deportadas de Coahuila ha disminuido en un 20 por ciento.
Entre estas personas existen mil 166 hombres y otras 66 mujeres.
Incluso, durante los meses más fuertes de las medidas restrictivas que fueron abril y parte de mayo, el año anterior tuvo un índice de deportación de 244 personas en ambos meses, mientras que en este año la incidencia cayó a 191 y 193 personas.
En el total de deportaciones de este año, destaca la deportación de 168 menores de los cuales, 7 estaban entre los cero los 11 años de edad.
A detalle, la Unidad dice que de los 161 menores que estaban entre los 12 y los 17 años, 150 fueron deportados no acompañados, y de los 7 que estaban entre los cero y los 11 años, 3 eran niños no acompañados cuando ocurrió la deportación.
Aunque los números de Coahuila pueden ser altos, durante el primer semestre, el gobierno norteamericano ha realizado la deportación de 109 mil personas migrantes mexicanos, y las entidades con mayor registro de deportaciones son Oaxaca con 11 mil 704 personas, Guerrero con 11 mil 228 y Chiapas con 9 mil 73 personas.