La Audiencia Nacional niega la extradición a Benín de Komi Koutché

El bufete de Chabaneix Abogados Penalistas, a cargo de la defensa del ex-ministro beninés, recibió ayer la decisión judicial del tribunal de rechazar la solicitud del gobierno de Benín, argumentando que esta respondía a una persecución política.

El presidente de la República de Benín, Patrice Talon, ha sufrido un revés este pasado martes 23 de Abril cuando el Tribunal de la Audiencia Nacional ha anunciado que denegaba la extradición al país africano del exministro de economía y finanzas, Komi Koutché.

El bufete de Chabaneix Abogados Penalistas, a cargo de la defensa del ex-ministro beninés, recibió ayer la decisión judicial del tribunal de rechazar la solicitud del gobierno de Benín, argumentando que esta respondía a una persecución política.

Líder en la oposición

Komi Koutché fue Ministro de Comunicación y más tarde de Economía bajo el mandato de Thomas Boni Yayi. En la actualidad, es uno de los más fuertes opositores del actual presidente, Patrice Talon, y uno de los candidatos propuestos por la oposición para las próximas legislativas.

El pasado 14 de diciembre, de camino a París para un acto organizado por la oposición beninesa, Koutché fue detenido en Madrid por una orden emitida, a través de la Interpol, por el Tribunal de Primera instancia de Cotonou. El gobierno beninés le acusaba de desvío de fondos públicos y blanqueo de dinero, además de gestión fraudulenta del Fondo nacional de Microfinanzas.

Un mes después, Komi Koutché fue puesto en libertad provisional a la espera de la decisión de la Audiencia Nacional sobre su extradición.

La defensa del exministro

Chabaneix Abogados Penalistas, especializados en Derecho Penal y con un bagaje de más de diez años, se ha hecho cargo de la causa del señor Koutché, destapando los motivos políticos ocultos tras su extradición.

Los abogados de Koutché denunciaron las numerosas irregularidades que hubo en el procedimiento contra su cliente. En particular, la validez de la orden de arresto que había sido revocada ocho meses antes de la detención por parte de  la policía en el Aeropuerto Adolfo Suárez.

La decisión de la Audiencia

El rechazo de la Audiencia Nacional a la extradición de Koutché se fundamenta en varios motivos.

El delito del que el gobierno beninés acusa al exministro no tiene equivalente en nuestra normativa y la acusación se ha presentado sin pruebas que la apoyen. Además, en el momento de la solicitud de extradición, no existía mandato de entrada en prisión, y sin ésta, no se puede acceder a dicha solicitud. Por último, esta demanda de extradición procedía de un tribunal de excepción, compuesto por el poder ejecutivo del país africano, violando la obligatoria separación de poderes.

El propio Komi Koutché durante su declaración ante el tribunal afirmó que en Benín “la justicia está instrumentalizada por el gobierno”.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, la fiscalía y la defensa coincidieron en que la extradición podría vulnerar el derecho de Koutché al enfrentarse a un tribunal no ordinario que podría estar siendo utilizado para la represión de opositores al gobierno beninés actual.

Con la negativa de la Audiencia Nacional, a Komi Koutché le ha sido otorgada la libertad permanente. El exministro ha solicitado además que se le otorgue el derecho de asilo en España.