La antorcha olímpica enciende polémica en Brasil

Usted está aquí

La antorcha olímpica enciende polémica en Brasil

Twitter
El relevo de la antorcha olímpica se ha intentado presentar como un símbolo de superación y de tolerancia.

RÍO DE JANEIRO.- La antorcha olímpica llega hoy al estado de Mato Grosso do Sul, tierras de los pueblos indígenas, los grandes olvidados de Brasil, que lejos de ver en los Juegos de Río 2016 un símbolo de unión de culturas creen que el evento contribuirá a ocultar la realidad de los indios del país.

"A pesar de ser un momento de celebración para la sociedad brasileña en general, estas Olimpiadas colaboran con la invisibilidad de los problemas de la población indígena", denunció Flavio Vicente Machado, coordinador del Consejo Indigenista Misionario (Cimi) en Mato Grosso do Sul.

El relevo de la antorcha olímpica, que a su paso por Brasil recorrerá unos 36 mil kilómetros y pasará por cerca de 500 ciudades, se ha intentado presentar como un símbolo de superación y de tolerancia.

El estado de Mato Grosso do Sul es "una de las regiones más violentas contra los pueblos indígenas", agregó el activista, por lo que "está lejos de representar esa imagen de tolerancia" que pretenden simbolizar los Juegos Olímpicos.

Desde 2003 se registraron cerca de 400 asesinatos de indios guaraníes en conflictos por tierras en el estado de Mato Grosso do Sul, en el suroeste de Brasil, según datos de los propios nativos.

"El Gobierno intenta mostrar que las cosas están bien, pero la realidad es que el país está en crisis", apuntó Machado, quien lamentó además que el paso de la antorcha por esta zona "ilustra la indiferencia" de los brasileños ante esta situación.

El coordinador de la Cimi quiso resaltar el carácter pacífico de los indios, pero no descartó que la actual situación de crisis, tanto económica como institucional, pueda "abrir la puerta a nuevos conflictos", especialmente en el sur del país.