‘La amo y deseo apoyarla, pero ella se resiste’

Usted está aquí

‘La amo y deseo apoyarla, pero ella se resiste’

ESTIMADA ANA:
Me casé con una mujer divorciada hace casi dos años. Su anterior matrimonio terminó porque su ex esposo la maltrataba psicológicamente, la hacía sentir mal porque ella tenía problemas de sobrepeso.

 Ella me comenta que en todo momento le decía palabras que la herían, hasta que no soportó más y se separó de él, se regresó a casa de sus papás y después comenzó a salir conmigo. Nunca tuvo hijos por su mismo problema, pues debido al sobrepeso siempre fue complicado lograr un embarazo.

 Nuestro noviazgo duró más o menos un año, aunque ella y yo nos conocíamos desde antes, pues habíamos trabajado juntos en otra empresa. Comenzamos a hablar más seguido hasta que nos hicimos novios y posteriormente nos comprometimos.

 Ella tenía muchas dudas, pero finalmente aceptó. Pero yo veo que no es feliz, estoy seguro que sigue con sus problemas de autoestima, que no ha podido superar todo el daño que le hizo su ex esposo, pues él la hacía sentir muy mal.

 Su carácter siempre fue introvertido, siempre ha sido muy tímida y le cuesta relacionarse con más personas, sobre todo si nunca ha convivido con ellos. Nunca terminó la carrera porque fue justamente cuando se casó la primera vez, aunque siempre ha trabajado.

 En su familia son algo “especiales”, de esas personas que nunca expresan sus sentimientos y ella constantemente me dice que no le gusta que la traten así, son muy fríos y despreocupados.

 En el último año le he ayudado y apoyado mucho, la motivo a que se sienta mejor, juntos hacemos ejercicio, pero los problemas vuelven, ella sigue con dudas y su autoestima no se recupera, pierde la motivación muy continuamente. 

A veces me canso de todo esto, pero la quiero mucho y quiero seguir ayudando, a veces me siento perdido cuando hay días en que la pasamos mal, pero no quiero sentirme así, realmente quiero apoyarla pero no quiero que la situación me rebase y darme por vencido, ¿cómo puedo hacer para seguir apoyándola sin desistir?, gracias por su ayuda. 

Rubén
 
ESTIMADO RUBÉN:
 Nadie nace con alta o baja autoestima, es algo que simplemente cada uno vamos manejando, es la valoración que cada uno hacemos sobre nosotros mismos. Pueden ser los pensamientos, sentimientos, sensaciones o experiencias que vamos desarrollando sobre uno mismo lo que define el autoestima.

 Y es que la autoestima tiene un papel muy importante en la vida de cada quien, es la clave para sentirnos bien y tener calidad respecto a cómo nos relacionamos con los demás.

 Es fundamental y muy importante que tu esposa aprenda a quererse y valorarse, que tenga la fuerza para expresarse si miedos, pero para eso, lo primero que tiene qué hacer es cambiar todos sus pensamientos negativos que tiene y comenzar a pensar positivamente.

 Tu ayuda es de gran importancia en este momento para ella y estoy segura que la valora y agradece, pero creo que es fundamental que recurra a una ayuda de tipo profesional o a algún tipo de terapia que la ayude a deshacerse de los miedos que la invaden y no la dejan crecer segura y feliz.

 Te recomiendo que acudas a alguna parroquia o iglesia de la ciudad y te informes sobre los grupos de Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE). Estoy segura que será de gran ayuda tomar los talleres que se imparten allí, podrá superar sus miedos y crecerá como persona, además de que fortalecerán su relación.

 Te admiro por el gran esposo que eres, por el apoyo que le has brindado todo este tiempo y sobre todo que no te rindes, ánimo, juntos sigan adelante y pronto podrán superar esta crisis por la que ahora están pasando.
 
ANA