La Amazonia agoniza; presionan al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Usted está aquí

La Amazonia agoniza; presionan al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Sin control. Bomberos, soldados y voluntarios tratan de mitigar las llamas que avanzan sin control por distintos puntos de la selva más grande del mundo.
La Unión Europea condiciona la firma de tratado con Mercosur si no se controla la contingencia ambiental

PORTO VELHO, BRA.- El colorido y ruidoso paisaje que conforma la biodiversidad de la Amazonia brasileña dio lugar a un silencio estremecedor en las zonas devastadas por el fuego que devora parte de la selva, donde animales intentan escapar de las llamas que avanzan rápidamente.

Animales de distintas especies luchaban para ponerse a salvo de las llamas. Muchos de ellos, sin embargo, se vieron atrapados en inmensas pozas de lodo y acabaron pereciendo en su interior.

Los incendios en la Amazonia han causado conmoción dentro y fuera de Brasil y llevó a que diversos sectores de la sociedad civil, organizaciones ambientales e incluso líderes de algunas potencias europeas alzaran la voz en su defensa.

La tardía reacción del Gobierno brasileño igualmente provocó una ola de críticas y protestas en varias ciudades del país, que llevaron a que el presidente Jair Bolsonaro autorizara el empleo de las Fuerzas Armadas en las labores para contener las llamas que han devorado gran parte de la selva.

 

AMAGAN CON ACUERDO

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, de la Unión Europea, Donald Tusk, puso en duda la ratificación del acuerdo entre la UE y el Mercosur si Bolsonaro no controla la emergencia ambiental.

“Apoyamos el acuerdo UE-Mercosur, que también implica la protección del clima, pero es difícil imaginar una ratificación armoniosa por los países europeos mientras el presidente brasileño permite la destrucción de los espacios verdes del planeta”, señaló Tusk.

 

ENVÍAN DONATIVO

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF informó este sábado que donará medio millón de dólares a Brasil, Bolivia y Paraguay para luchar contra los numerosos incendios que están destruyendo miles de kilómetros de la selva.

La Amazonia, que se expande por ocho países de Sudamérica, además de Brasil, es el ecosistema con mayor diversidad de fauna y flora y alberga cerca del 10 por ciento de todas las especies conocidas en el planeta Tierra.