Usted está aquí
La Afore de Slim, un ‘oasis’ en el mercado mexicano
CDMX.- A medida que las acciones mexicanas revelan su peor desempeño en una década, la cautelosa estrategia de inversión de un fondo de pensiones controlado por Carlos Slim finalmente está dando sus frutos.
Los fondos administrados por Inbursa registraron un rendimiento promedio de 4.7 por ciento este año, en comparación con el 0.4 por ciento de la industria de fondos de pensiones de 164 mil millones de dólares en total, según datos de Bloomberg y el regulador Consar. Cada uno de los fondos de Inbursa ha devuelto al menos 3.8 por ciento en lo corrido del año.
“Esto no es resultado de las circunstancias; esto es gracias a nuestra estrategia de largo plazo”, dijo Marco Antonio Slim, director general de Grupo Financiero Inbursa e hijo de Carlos Slim, en una entrevista telefónica. “Si consideras el bajo riesgo de nuestras inversiones, Inbursa ha superado a fondos rivales durante cuatro años”, añadió.
El aumento de las tasas de la Fed, la guerra comercial entre EU y China, y la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México han reducido los activos mexicanos. Las acciones mexicanas han caído 15.5 por ciento este año, el peor desempeño desde la crisis económica de 2008. En noviembre, el cuarto mes de caídas en las acciones mexicanas, Inbursa fue el único fondo de pensiones que registró rendimientos positivos. Juan Ignacio González, portavoz de Inbursa, atribuyó los resultados a inversiones “prudentes”.