Usted está aquí
La actriz Lupita Nyong'o se suma a críticas contra Oscar “racista”
LOS ÁNGELES.- La actriz Lupita Nyong’o, ganadora de un Oscar, se sumó a las voces que han criticado la falta de reconocimiento a las minorías entre los nominados a la estatuilla dorada.
"Estoy decepcionada por la falta de diversidad entre los nominados a los Oscar de este año. Me sumo a la protesta de mis compañeros", escribió la actriz nacida en México y crecida en Kenia.
"Los premios no deben dictar los términos del arte en nuestra sociedad moderna, sino más bien ser un reflejo de lo mejor de lo que nuestro arte tiene que ofrecer hoy en día", expresó la ganadora en 2013 del Oscar a Mejor Actriz por “12 Years of Slave”.
Nyong’o se ha sumado a las críticas por la ausencia de nominados afroamericanos en las categorías estelares de actuación en los últimos dos años de parte de la academia.
Las primeras críticas surgieron del director de cine Spike Lee y de Jada Pinkett Smith, actriz y esposa de Will Smith, y a quienes se han sumado otras voces como las de George Clooney, Whoopi Goldberg y David Oyelowo.
"Estoy decepcionada por la falta de inclusión en las nominaciones a los premios Oscar de este año. Pienso en un perjuicio inconsciente y lo méritos y prestigio en nuestra cultura", escribió Nyong’o en su red social.
"Los premios no deben dictar los términos de arte en nuestra sociedad moderna, sino más bien ser un reflejo de lo mejor de lo que tiene nuestro arte para ofrecer hoy en día", manifestó.
"Estoy con mis compañeros que están pidiendo un cambio en la expansión de las historias que se cuentan y el reconocimiento de las personas que les dicen", agregó.
Nyong'o, de 32 años, también compartió una cita del escritor James Baldwin: “No todo lo que se enfrenta puede ser cambiado, pero nada se puede cambiar hasta que se enfrenta”.
La actriz participó recientemente con el papel de Maz Kanata en la cinta “Star Wars: El despertar de La Fuerza”, con un singular personaje camuflajeado y digitalizado.
La presidenta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, Cheryl Boone Isaac, ha prometido en los próximos días cambios que coadyuven a subsanar esa falta de diversidad en el interior de la más importante organización del cine en Estados Unidos.