Usted está aquí
Kurt Cobain no mató el Grunge
"Te quiero, te quiero”, escribió Kurt Cobain. Y después, apretó el gatillo. Autor del himno de la generación X al frente de Nirvana (“Smells like teen spirit”), Kurt habría cumplido 50 años el pasado 20 de febrero, y aunque dejó “huérfanos” a millones de seguidores un 5 de abril de hace ya 23 años, su legado sigue intacto al paso del tiempo.
El talento y las frustraciones de este genio convirtieron a Nirvana en una de las bandas icónicas del grunge, en una vitrina donde también están Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden o Stone Temple Pilots.
Drogadicto depresivo y víctima de su propio éxito, el 5 de abril de 1994 se pegó un tiro tras inyectarse una sobredosis de heroína. Su final, a los 27 años, lo consagró como leyenda y como gran mártir de la historia del rock, después de una corta pero intensa carrera discográfica.
La banda
Originaria de Seattle, Nirvana encarnó la esencia del desencanto desgarrado del grunge, música que vino acompañada de un movimiento estético.
La agrupación debutó en 1989 con “Bleach”; después vendría su primer triunfo, “Nevermind” (1991), que popularizaría la canción “Smells like teen spirit”. En marzo de 1993 llegó “In Utero” y un año después se realizó el conocido “MTV Unplugged in New York”.
El genio
En Cobain existía la contradicción del rechazo. La diferencia entre quién era y quién creíamos que era. Acostumbrados a una sociedad de consumo de productos musicales, la industria quiso tratar a Kurt Cobain como un producto más. El problema es que Cobain no estaba llamado a ser un líder de masas. Era un adicto: al rechazo, a la depresión, a la heroína. Y todo aquello alentó el morbo de ver cuál sería el siguiente paso en falso del líder de Nirvana… y ya sabemos cuál fue ese paso.
Del 24 de septiembre de 1991, fecha de lanzamiento de “Nevermind”, al 5 de abril de 1994, fecha de la muerte de Cobain, apenas pasaron 30 meses. El músico tuvo tiempo de casarse, ser padre, ingresar en rehabilitación y sufrir una sobredosis en ese tiempo.?No obstante, Cobain llegó a dar muestras de haberse moderado.
El icónico concierto “Unplugged” para MTV, grabado seis meses después de su sobredosis –y a seis meses de su muerte- presentó a un Cobain plácido, entre las sonrisas dóciles de Novoselic y Grohl.
“In Utero” y el “MTV Unplugged” se vendían bien, Nirvana seguía en su gira mundial de conciertos.
Todo eso se truncó en marzo de 1994. Cobain trató de suicidarse en Roma, a primeros de aquel mes. Courtney Love denunció un segundo intento de suicidio ante la policía quince días después. Y el 8 de abril de aquel mismo año, un empleado de la compañía eléctrica encontraba el cadáver de Cobain en una habitación habilitada encima del garaje del domicilio familiar. Llevaba tres días muerto.
Desolación y amargura que aún brillan en el presente
“Lo tengo todo, todo. Y estoy agradecido, pero desde los siete años odio a todos los humanos en general (...). Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo y ardiente por sus cartas y el interés en los últimos años. ¡Soy una criatura voluble y lunática! Se me ha acabado la pasión, así que, les recuerdo, es mejor arder que apagarse lentamente”.
CURIOSIDADES
* El suicidio aparece como una mancha oscura en el árbol genealógico del líder de Nirvana: dos de sus tíos terminaron con su vida de la misma manera que él, con un disparo a la cabeza.
* En un giro perverso, su hija Francis celebró sus 16 años con una fiesta con el suicidio como eje temático.
* De chico, Kurt tenía un amigo imaginario llamado Boddah. Sus padres estaban preocupados por este asunto, y la única manera que encontraron de solucionarlo fue decirle que había partido con su tío, que acababa de ser reclutado por el ejército estadounidense para ir a Vietnam. Para completar el círculo, la carta que dejó Cobain antes de morir está dirigida a Boddah.
EL CLUB DE LOS 27
Uno de los misterios más grandes de la música popular se relaciona con el famoso “Club de los 27”, denominación que se refiere al grupo de músicos célebres que comparten una fúnebre singularidad: haber muerto trágica y prematuramente a la edad de 27 años, en casos relacionados mayormente con el abuso de drogas y alcohol, accidentes inexplicables e incluso el suicidio.
Los miembros más famosos
Robert Johnson: envenenado
Brian Jones: ahogado
Jimi Hendrix: alcohol y drogas
Janis Joplin: drogas
Jim Morrison: insuficiencia cardiaca, alcohol
Amy Winehouse: alcohol