Kung Fu Panda 3: La batalla familiar

Usted está aquí

Kung Fu Panda 3: La batalla familiar

La tercera parte de la saga de DreamWorks, enfrenta a Po contra un nuevo villano y un nuevo reto personal, este fin de semana en los cines de México

Tres es un buen número para una franquicia. Si se quiere seguir contando una historia en la pantalla grande, sin que parezca que nos estamos extendiendo de más, tres películas suelen ser un buen número, si las cartas se juegan con cuidado. En la industria, sin embargo, no suele ponerse un límite en cuanto a productos rentables se refiere. Este número se supera con facilidad, más si se trata de personajes que se vuelven muy apreciados. Tal es el caso de cierto panda gordo que aunque su mayor afición era la comida, termina por convertirse en un maestro del kung fu, enfrentando a toda clase de villanos animales expertos en las artes marciales. Ahora llega su tercera aventura, la que completa la trilogía y debiera ser, en teoría, una buena conclusión.

Difícil saber si la saga está llegando a su fin. Más fácil es afirmar que la aventura continuará por siempre, con más y más películas, mientras exista una audiencia. Esto sería algo que tal vez no molestaría tanto a Jennifer Yuh Nelson, la directora surcoreana-estadounidense que vio nacer a Po y ahora lo lleva en un paso más de su crecimiento. Ella es casi como su madre o quizá una de varias, pues aunque no fue la directora de la primera película, la cual estuvo en manos de John Stevenson y Mark Osborne, en aquel entonces ella fue la encargada de la historia que se convirtió en un gran éxito para DreamWorks. Nelson ahora se sienta por segunda vez en la silla de directora, luego de haberse encargado de dirigir la primera secuela, pero, a diferencia de aquel entonces que tuvo el crédito sola, ahora se encuentra acompañada de Alessandro Carloni. Un director y animador italiano que, si ella fue la mamá de Po, él fue el padre.

NUEVOS RETOS, VIEJOS CONOCIDOS
Carloni fue co-director del cortometraje “The Shark and the Piano”, donde también fue animador y supervisor de efectos, tarea que ha sido la más constante en su carrera. Para las primeras dos películas de “Kung Fu Panda”, ayudó en la animación y la historia y ahora tiene su segundo crédito como director al lado de Yuh Nelson. “Hemos trabajado juntos desde la primera película”, dijo Nelson en entrevista con Seattle Pi. “Alessandro trabajó como animador (en ‘Kung Fu Panda’) y yo era encargada de la historia. Hemos colaborado desde el nacimiento de estos personajes. No puedo hablar de colaborar en cada aspecto, pero estamos familiarizados con los personajes. Sabemos lo que harán en cualquier punto. Tal vez alguna escena alguno tome mayor liderazgo que el otro, pero siempre consultamos mutuamente en todo”.

Expertos en Po, Los Cinco Furiosos y el Maestro Shifu, sólo ellos serían capaces de saber con exactitud cuál sería el siguiente camino para estos animales peleadores. “La franquicia siempre ha sido sobre auto-empoderamiento”, explicó Carloni a ComingSoon.net. “Po tiene que derrotar al villano, pero también debe descubrir quién es él mismo y cómo convertirse en una mejor persona. En cada película, eso se consigue de una manera ligeramente diferente. ¿Cómo lo pones en una oración? ¿Cómo lo deletreas? Eso a veces se revela a través del proceso de realización de la película”. En esta ocasión el panda protagonista no sólo enfrentará a un nuevo villano llamado Kai, quien con poderes sobrenaturales está derrotando a todos los maestros kung fu de China, sino que su vida personal tomará un giro. Po se reencontrará con su padre biológico y viajará a un mundo habitado por toda su verdadera familia de pandas torpes, a quienes tendrá que entrenar para poder derrotar a Kai.

“En cada ocasión intentamos hacer un nuevo villano muy diferente para mantenerlos frescos e interesantes para las escenas de pelea”, aseguró Yuh Nelson a ComingSoon.net. “En la primera cinta, Tai Lung es básicamente un luchador. Va a llegar y golpearte en la cara. En la segunda ocasión era un tipo inteligente con tecnología, que era algo para lo que Po no estaba listo. Para la tercera, este tipo es sobrenatural. Es el doble de alto. Es muy intimidante físicamente. Pero también tiene el ángulo sobrenatural. Eso es algo que Po no está listo para enfrentar. Todo lo que Po ha intentado hasta este punto, no es suficiente. Lo que es grandioso sobre él, es que tiene un gran sentido del humor”.

Para este villano, la cinta cuenta con una nueva voz en inglés, la del ganador del Oscar J.K. Simmons, quien es una de las nuevas adiciones al elenco junto a Bryan Cranston, que da vida a Li Shan, el verdadero padre de Po, quien, por su parte, vuelve a ser interpretado por Jack Black (Omar Chaparro, en México). Así que aunque los retos parecen ser similares, Po ya no es el mismo que comenzó. Esta cinta, como toda buena tercera parte, nos lleva un paso más allá en su formación, nuevos defectos que debe corregir y nuevos aprendizajes que lo convertirán en en el panda mejor entrenado en las artes marciales que se haya visto en la pantalla.

El dato
> La cinta fue dirigida por Jennifer Yuh Nelson y Alessandro Carloni
> Es la segunda película de la saga dirigida por Yuh Nelson, quien también se encargó de la segunda parte.
> Cuenta con las voces de J.K. Simmons y Bryan Cranston en la versión en inglés, quienes no habían participado en las cintas anteriores.
> Po es interpretado nuevamente por Jack Black en inglés y por Omar Chaparro en México.