Kia y Audi impulsarán autopartes

Usted está aquí

Kia y Audi impulsarán autopartes

9 armadoras automotrices son las que ha registrado México en los últimos cinco años.

CDMX.- Los fabricantes de autopartes invertirán entre 1,500 y 2,000 millones de dólares este año en nuevas plantas o en la expansión de los complejos que ya tienen en el país.

La apertura de las plantas de Kia y Audi, así como la demanda de más componentes relacionados con la seguridad de los automóviles, como bolsas de aire o frenos ABS, impulsarán las inversiones y el crecimiento del sector en este año, dijo Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

La llegada de nueve armadoras en los últimos cinco años detonó la apertura de 700 plantas de autopartes. Según la Secretaría de Economía, en 2012 había una base de 618 empresas, mientras que ahora hay 1,300 fábricas, principalmente en el norte del país y en el Bajío.

Estas zonas concentrarán las inversiones de este año pues, según Albin, la ubicación y la infraestructura logística convienen a los fabricantes para distribuir sus productos tanto a las plantas nacionales como a los clientes de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica.

Los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas realizan 50% de la producción de autopartes, mientras que Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí fabrican 30% de los componentes.

Las empresas recién llegadas obtienen algunos incentivos de los gobiernos estatales, como exenciones de impuestos y subsidios para la capacitación de los empleados. Sin embargo, enfrentan retos como la poca disponibilidad de mano de obra calificada y la escasez de algunos proveedores especializados.

Con información de agencias