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Kia Optima, una berlina a considerar
El Optima desempeña un papel fundamental para Kia dentro de su gama, ya que con este modelo pretenden atraer nuevos clientes a la marca surcoreana.
Los diseñadores de Kia han querido hacer más funcional y deportivo al Optima para lo que han aumentado ligeramente las dimensiones respecto a la generación anterior.
La distancia entre ejes ha crecido 10 milímetros, hasta los 2.80 metros; y otros tantos la longitud, hasta los 4.85 metros. El nuevo modelo también es 25 milímetros más ancho (1.86 metros) y 10 milímetros más alto (1.46 metros).
Con estas modificaciones lo que han buscado los diseñadores es dar más espacio a los pasajeros y al equipaje. Y la verdad es que lo han conseguido.
Este Kia, que se fabrica en Hwasung (Corea), es una berlina muy amplia, especialmente atrás donde se sitúa entre los mejores. Con un conductor de 1.80 metros, lo que conlleva una banqueta más retrasada, el espacio para el pasajero que va detrás es abrumador, lo que facilita la entrada al vehículo.
Tres adultos pueden acomodarse atrás sin problemas, aunque, como es habitual, el del centro tendrá menor espacio por el túnel central y por el peor mullido del asiento central, que aloja el reposabrazos central.
Según el fabricante, el mayor ancho de la carrocería dota de más espacio para los hombros a todos los pasajeros (20 milímetros más delante y 17 milímetros más detrás).
Además, el techo más alto ha aumentado el espacio para la cabeza en todo el habitáculo: en 5 milímetros delante y en 15 milímetros detrás.
En la parte delantera los asientos también son amplios y cómodos. Desde el del conductor todo queda a mano y hay distintos huecos para dejar objetos, gracias al freno de mano eléctrico que despeja la zona próxima a la palanca de cambios. Algo más atrás hay una guantera bastante profunda y además en las guanteras de las puertas se pueden depositar botellas u objetos más largos.
Se ha empleado un armazón más rígido en los asientos delanteros que reduce el nivel de vibraciones que se trasmite a través de ellos, al tiempo que incrementa su durabilidad y reduce en 2.6 kilogramos el peso de cada uno.
El uso de una espuma más mullida en los reposacabezas y en la parte superior del respaldo les hace más confortables que antes para el día y los viajes largos. Para que fueran aún mejores les faltaría algo más de firmeza en los laterales que les hiciera más recogidos en los pasos rápidos por curva.
El volante es multifunción y desde él se puede acceder a distintas informaciones y asistentes a la conducción que equipa el vehículo de serie o de forma opcional.
El salpicadero, siguiendo la tendencia actual, es bastante horizontal, con plásticos que mejoran en terminación y ajustes a los de su predecesor. Dicha horizontalidad da una imagen moderna y despejada, con lo que el conductor y el resto del pasaje pueden ver todo de un vistazo rápido.
El climatizador es bizona y la pantalla TFT viene de serie con el navegador y la cámara trasera, que en algunos de sus competidores es opcional, lo que refleja claramente la fuerte apuesta que hace Kia por este modelo, con el que quiere aumentar sus ventas tanto entre particulares como entre empresas para las flotas de su personal.
Para un mayor confort los pasajeros traseros disponen de una salida regulable de la calefacción y de la climatización.
Lo que desentona un poco es que, en este interior moderno y de calidad que se ha dado al nuevo Optima, el arranque por botón esté reservado para la versión tope de gama, el Emotion.
En el caso de la unidad probada, la intermedia Drive, se echa de menos ese sistema de arranque, después de que, al apretar el mando a distancia, se enciendan las luces traseras con tecnología LED como en los modelos subpremium y premium de las marcas alemanas.
Lo que también ha aumentado es el espacio para el equipaje -en este acabado el portón no tiene apertura sin manos- de 505 a 510 litros, a pesar de que lleva rueda de repuesto de menor tamaño.
El diseño exterior también ha cambiado a mejor. Delante destaca la parrilla "tiger-nose (nariz de tigre)" característica de la marca. Ahora los faros son más largos, anchos y envolventes, y presentan una imagen estirada hacia unos anchos pasos de rueda.
El paragolpes tiene unas entradas de aire laterales que, junto con los antinieblas, le dan una imagen más ancha y estable.
En la vista lateral sobresale una línea de hombros que comienza a la altura de los faros y sube progresivamente hasta la elevada tapa del maletero, lo que confiere una imagen deportiva y ágil.
En la trasera el protagonismo es para los faros con tecnología LED, sobre todo de noche, para la salida del escape y para la terminación en forma de espolier de la tapa del portón.
Con el nuevo diseño que exhibe el Optima los ingenieros han rebajado el coeficiente aerodinámico del 0.30 de la tercera generación del Optima al actual 0,29.
El motor diésel 1.7 CRDi también se ha actualizado para cumplir con la estricta normativa medioambiental Euro6. Es el llamado a acumular la mayoría de las ventas. A la gama está previsto incorporar un gasolina 2.0 de 163 CV y un híbrido enchufable.
Ha sido modificado para aumentar la potencia y el par, al tiempo que se han bajado las emisiones. Ahora genera 141 CV (frente a los 136 CV del modelo al que ha sustituido) y 340 Nm de par, frente a los 325 Nm anteriores.
Con estos cambios el conductor se encuentra ante un motor diésel que va a satisfacer a la gran mayoría de usuarios de estas berlinas.
Sale bien desde parado y alcanza la velocidad máxima legal con facilidad aunque la carretera tenga repechos pronunciados.
El turbo entra en funcionamiento desde las 1.700 rpm, con lo que en las zonas bajas hay respuesta suficiente para iniciar la marcha o circular por una plazoleta sin que se aprecie falta de fuerza, y se estira hasta las 4,000 rpm.
La rumorosidad en frío y en marcha no es muy apreciable en el interior gracias al trabajo de aislamiento que han hecho los ingenieros.
Los datos técnicos facilitados por la marca son que acelera de 0 a 100 km/h en 10 segundos y alcanza una velocidad máxima de 203 kilómetros/h. Cifras más que suficientes para los usuarios de estos vehículos, que buscan un coche amplio, seguro, confortable y representantivo, con motor diésel y potencia de unos 140-150 CV.
El propulsor lleva sistema de parada y arranque automático del motor Intelligent Stop/Go de Kia, con el que se reduce el consumo y las emisiones (hasta un 14 %).
El fabricante le ha homologado un gasto medio 4.2 l a los 100 km/h, que en la prueba ha superado los 6 por la conducción dinámica a la que se ha sometido el automóvil- unas emisiones de 110 g/km, lo que le exime de pagar el impuesto de matriculación-.
La caja de cambios que equipa la unidad es manual de seis marchas. Sus desarrollos son largos y enfocados a mantener a raya el consumo de combustible. Las transiciones entre una relación y otra son muy fluidas. Al manejar con decisión la palanca de cambios en un adelantamiento la sensación que da es como si se tratará de una automática en el modo secuencial, donde al mínimo toque entra una marcha.
En cuanto al comportamiento dinámico, el coche está más enfocado al confort. Es un auto que tiene una configuración de muelles y amortiguadores más blanda que sus competidores alemanes, que priman más la deportividad, sin maltratar los riñones de los pasajeros.
Esto hace que su comportamiento sea muy neutro en carretera y en curvas reviradas gracias a un bastidor un 50 % más rígido que antes y 8,6 kilogramos más ligero.
El acero de mayor resistencia se ha utilizado para reforzar los pilares A y B, los estribos, el techo, los pasos de rueda delanteros y la mampara trasera, lo que aumenta la rigidez torsional en toda la carrocería.
También ayuda la nobleza que exhibe el sistema VSM, que asegura la estabilidad en frenada y en curva, mediante la gestión del control de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y la asistencia eléctrica de la dirección en una pérdida de tracción.
Para que el coche circule con más suavidad sobre superficies irregulares se han movido hacia los extremos del coche los puntos de anclaje de los subchasis delantero y trasero.
La suspensión delantera ha pasado de dos a cuatro casquillos para aumentar la rigidez lateral y los rodamientos son más robustos, con lo que el resultado es una mejor respuesta de la dirección y una mayor motricidad en curva, así como una reducción del tiempo que tarda la suspensión en estabilizarse después de una sacudida producida por la carretera.
En la parte trasera, el nuevo Optima cuenta con un brazo inferior doble mayor montado con unos casquillos más gruesos y absorbentes, en vez de un brazo simple como en la anterior generación del Optima.
Para que el coche siempre vaya por donde le indique el conductor de una forma más fiable y rápida el Optima monta servodireción de asistencia eléctrica (R-MPDS) directamente en la cremallera, lo que proporciona un mejor tacto y una respuesta más rápida y lineal al volante.
Como balance final hay que destacar que Kia ha logrado mejorar notablemente al Optima, un coche que está más enfocado al confort y a la habitabilidad en comparación con las berlinas alemanas a las que pretende quitar ventas.
Esto no quiere decir que no tenga cierta chispa dinámica, ni una línea deportiva. El precio de venta le posiciona en la parte media alta del segmento y donde tiene mucho que decir por imagen y por la calidad que exhibe.
En el caso del Concept en el equipamiento de serie destacan el navegador y la cámara trasera (fundamental por lo elevado de la zaga y la escasa visión que hay a través de la luna trasera), los controles de tracción y estabilidad, así como la ayuda de arranque en pendiente; el climatizador bizona o el control de crucero con limitador de velocidad, entre otros elementos.
En el acabado intermedio, el Drive, que es el que concentra la mayor parte de las ventas, la dotación de fábrica se mejora con los sistemas de asistencia de carril y de reconocimiento de señales, con los faros de xenón, las ópticas traseras con tecnología LED, las diurnas de LED, las llantas de diecisiete pulgadas, los sensores de aparcamiento delantero y trasero o la tapicería mixta.
A todo lo citado hay que sumar en el Emotion el sistema de audio premium, los faros bixenón adaptativos, el techo solar, las llantas de dieciocho pulgadas, el arranque por botón, los asientos (delanteros y traseros) y el volante calefactables y la tapicería en piel.
Para el tope de gama, y con la caja automática de doble embrague DCT, Kia ofrece el paquete Luxury, que incluye sistema de asistencia de frenada de emergencia, de colisión frontal, de detección de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, cargador inalámbrico, teléfono móvil, control de crucero adaptativo, cámara de 360º y sistema de asistencia al estacionamiento.
FICHA TÉCNICA:
Longitud 4,855 m.
Anchura 1,860 m.
Altura 1,465 m.
Distancia entre ejes 2,805 m.
Vía delantera 1,597 m.
Vía trasera 1,604 m.
Peso 1.590 kg.
Capacidad depósito 70 l.
Capacidad maletero 510 l.
Coeficiente aerodinámico 0,27 Cx
Posición motor Delantero transversal
Alimentación Inyección directa por conducto común. Turboconducto Geometría variable.Untercoler.
Cilindros Cuatro cilindros en línea.
Cilindrada 1.685 c.c.
Potencia máxima 141 CV a 4.000.
Par máximo 340 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm.
Transmisión Manual de 6 velocidades.
Velocidad máxima 203 km/h.
Aceleración 0-100 10 seg.
Consumo medio 4,2 l.
Emisiones CO2 110 gr/km.
Impuesto de Matriculación Exento.
Dirección Eléctrica.
Diámetro de giro 10,9 metros.
Frenos delanteros Disco ventilado.
Frenos traseros Disco.
Suspensión delantera Tipo McPherson.
Suspensión trasera Paralelogramo deformable/Resorte helicoidal.
Tracción Delantera.
Neumáticos 225/55 R17.
Equipamiento de serie ABS+ESC+HAC.
Precio 36,466 dólares USA.
RESTO DE GAMA:
Versión Cilindrada Potencia PVP (en dólares USA)
Diésel:
Kia Óptima 1.7 CRDi Concept 1.685 c.c. 141 CV 33.615.
Kia Óptima 1.7 CRDi Drive DCT 1.685 c.c. 141 CV 38.664.
Kia Óptima 1.7 CRDi Emotion 1.685 c.c. 141 CV 40.286.
Kia Óptima 1.7 CRDi Emotion DCT 1.685 c.c. 141 CV 45.066.
DESTACADOS:
+++ El climatizador es bizona y la pantalla TFT viene de serie con el navegador y la cámara trasera, que en algunos de sus competidores es opcional, lo que refleja claramente la fuerte apuesta que hace Kia por este modelo, con el que quiere aumentar sus ventas tanto entre particulares como entre empresas para las flotas de su personal.
+++ El diseño exterior ha cambiado a mejor. Delante destaca la parrilla "tiger-nose (nariz de tigre)" característica de la marca. Ahora los faros son más largos, anchos y envolventes, y presentan una imagen estirada hacia unos anchos pasos de rueda.
+++ Para que el coche siempre vaya por donde le indique el conductor de una forma más fiable y rápida el Optima monta servodireción de asistencia eléctrica (R-MPDS) directamente en la cremallera, lo que proporciona un mejor tacto y una respuesta más rápida y lineal al volante.
Por Javier Millán/EFE-Reportajes