Kia confía negociar con NL

Usted está aquí

Kia confía negociar con NL

Archivo
El director general de la armadora coreana en el país, Horacio Chávez, reconoció la preocupación de la compañía sobre el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno

MÉXICO.- Kia Motors México confió en que avanzarán las negociaciones con el Gobierno de NL para iniciar la producción de vehículos en la nueva planta en el tiempo previsto, además de que continúa su programa de ventas en México con la introducción del quinto vehículo al mercado nacional.

El director general de la armadora coreana en el país, Horacio Chávez, reconoció la preocupación de la compañía sobre el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno, pero dijo que existe la certeza de que habrá el apoyo necesario para iniciar la producción formal de la planta de Pesquería en los tiempos estipulados.

Refirió en entrevista que desde hace tiempo sostienen un diálogo abierto con las autoridades de ese estado. “Hay reuniones semanales en las que se están atendiendo todos los temas para el arranque de la producción. Por supuesto que hay preocupación, pero se está avanzando y nosotros tenemos la esperanza de que el gobierno va a apoyar”.

Y es que el actual Gobierno de NL, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, publicó el contrato que firmara con Kia su antecesor, Rodrigo Medina, para lograr la inversión en la construcción de la planta en la localidad de Pesquería.

Lo prometido por la anterior administración
El gobierno de Rodrigo Medina otorgó incentivos, como la exención de impuestos por un periodo de 20 años, que rebasan los 11 mil mdp, alrededor de 11% de la deuda estatal.

En entrevista en noviembre de 2015, el secretario técnico de la Sedec, Gregorio Canales, dijo que la lista de incentivos comprometidos también incluían la donación del terreno, desarrollo de obras de infraestructura e incluso pagar la fiesta de inauguración de la planta, así como la condonación de la tenencia a todos los empleados de la compañía y la absorción del pago de multas o recargos.

La suma de esos incentivos representa 28% de la inversión de 2,300 mdd anunciada por Kia en agosto de 2014, casi 6 veces más de lo que permite la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo Estatal, que es de máximo 5% del monto total ejercido por la empresa, dijo Canales. 

DISCORDIA
>El gobierno de Rodrigo Medina otorgó incentivos, como la exención de impuestos por un periodo de 20 años, que rebasan los 11 mmdp (alrededor del 11% de la deuda estatal).