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Kia alista producción de segundo modelo en México
Por Pilar Juárez
Cancún, Quintana Roo.- Kia Motors prepara la producción de un segundo modelo, un subcompacto, para la planta de Pesquería, Nuevo León, y adelantó que ante el inesperado ritmo de ventas alcanzará 9 mil 500 en este primer año de operación en el país, reveló Horacio Chávez, director general de la firma en México.
La automotriz sudcoreana ingresó al mercado mexicano en junio pasado con un ritmo mensual de mil 500 unidades, lo que superó las expectativas de la empresa. A cinco meses del inicio de ventas comercializó 6 mil 659 autos, por lo que prevén hacia 2020 tener una participación de mercado de 5 por ciento.
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Lo anterior implicaría tener ventas cercanas a 90 mil unidades, al considerar que la Secretaría de Economía prevé que para 2020 se comercialicen un millón 800 mil unidades en el mercado doméstico; es decir, Kia podría aumentar las ventas en México hasta 10 veces en cinco años.
Kia ve en el país un mercado rentable en el que ha tenido aceptación por los precios, la calidad de los productos y por los siete años de garantía que ofrece a sus clientes, apuntó el directivo.
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La planta, que requirió una inversión de mil millones de dólares, iniciará la producción en mayo del modelo Forte, y pronto se anunciará el segundo modelo que se construirá en la planta, el cual podría ser el modelo Forte 5 Hatchback o el Río.
La máxima capacidad de la planta será de 300 mil unidades, que alcanzará en 2017, y para su primer año de operaciones tendrá una producción de 100 mil unidades. El complejo industrial de Kia rompió récord en tiempo de construcción, con solo 12 meses, por lo que se prevé su inauguración entre mayo y junio de 2016.
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Chávez dijo que cinco de las empresas filiales de Kia Motors ya se instalan en el complejo de Pesquería, al que se sumarán otros nueve proveedores coreanos y 20 proveedores mexicanos.
En esa primera fase, Kia ha contratado a cerca de mil personas para su planta, y una vez que se alcance la máxima capacidad de producción se prevé la contratación de tres mil empleos directos.
En la segunda fase de apertura de sus distribuidores, en las que abrirán 25 puntos de venta, estimó que la marca cerrará con 48 nuevas agencias, lo que le permitirá tener una cobertura de 85 por ciento del país.