Kia afianza su estrategia global con el lanzamiento del SUV híbrido Niro

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Kia afianza su estrategia global con el lanzamiento del SUV híbrido Niro

Kia acaba de lanzar en Estados Unidos el SUV compacto híbrido Niro. Foto: Car and Driver
Niro cuenta con uno de los motores térmicamente más eficientes del mercado. Hedrick señaló que el motor alcanza un 40 % de eficiencia térmica y 104 caballos de potencia.

Kia acaba de lanzar en Estados Unidos el SUV compacto híbrido Niro, parte de la inversión de 10,000 millones de dólares que la compañía surcoreana está realizando para producir en todo el mundo más vehículos ecológicos.

El vicepresidente de Planificación de Producto de Kia, Orth Hedrick, declaró a Efe que el nuevo Niro es parte de la "estrategia global durante los próximos cinco años" de la compañía.

"Vamos a invertir unos 10,000 millones de dólares en todo el mundo para ampliar nuestra cobertura en el mercado verde y mejorar nuestro consumo de combustible en alrededor del 25 % con nuevas tecnologías como automóviles de hidrógeno y vehículos eléctricos", explicó.

Parte de esa estrategia es la berlina Optima híbrida y conectable a la red eléctrica que ya ha presentado la compañía surcoreana.

En Norteamérica, el Niro se inscribe entre el Kia Soul, un vehículo compacto urbano, y el Kia Sportage, el icónico todocaminos SUV compacto de la marca.

Técnicamente, Hedrick destacó que el Niro cuenta con varias novedades para la compañía.

"En primer lugar tenemos un motor de 1,6 litros GDI de inyección directa, de ciclo Atkinson y que está construido y diseñado específicamente para aplicaciones híbridas. Ese motor está emparejado con un motor eléctrico y una transmisión de seis velocidades de doble embrague (DCT) en seco", dijo.

El directivo de Kia señaló que es la primera vez que la marca surcoreana utiliza un doble embrague para una planta motor híbrida.

"La idea es obtener que se conduzca y sienta como un vehículo normal. La mayoría de los híbridos en el mercado utilizan un sistema CVT que para muchos conductores no se siente natural y no sienten el híbrido como un vehículo normal. Con DCT se puede sentir el cambio de marchas", explicó Hedrick.

El director de operaciones y vicepresidente ejecutivo de Kia Motors America (KMA), Michael Sprague, también destacó que desde un primer momento, la intención de la marca era que el Niro no se asemejase a los vehículos híbridos que existen en el mercado sino a un vehículo convencional.

Kia acaba de lanzar en Estados Unidos el SUV compacto híbrido Niro. Foto: Univision

Sprague señaló que desde que hace cuatro años Kia lanzó el programa para producir el Niro, los estudios que han realizado indican que la mayoría de los conductores quiere que los híbridos se asemejen estéticamente a vehículos convencionales y que su manejo sea similar.

"Y con el Niro tenemos una gran combinación, sin comprometer el estilo, la funcionalidad y la eficiencia del vehículo", declaró.

Niro también cuenta con uno de los motores térmicamente más eficientes del mercado. Hedrick señaló que el motor alcanza un 40 % de eficiencia térmica y 104 caballos de potencia.

Por su parte, el motor eléctrico está alimentado una batería de litio-ion de 1,56 kilovatios colocada bajo el asiento trasero.

En conjunto, el sistema desarrolla 139 caballos de potencia y un par motor de 195 lb-ft con un consumo medio de 50 millas por galón o 4.7 litros por cada 100 kilómetros.

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Su reducido consumo ha permitido que el Niro haya conseguido ya su primer récord Guiness: el de menor consumo en el recorrido entre las ciudades estadounidenses de Los Ángeles a Nueva York.

Sprague destacó que el nuevo SUV compacto híbrido de Kia ha recorrido las 3,715 millas o casi 6,000 kilómetros que separan las dos ciudades con un consumo de 76,6 millas por galón o 3.07 litros por cada 100 kilómetros.

"Sólo necesitó 4.1 depósitos de gasolina para hacer el recorrido", dijo Sprague.

Hedrick destacó que Niro "es un vehículo global que va a estar presente en Europa, en China, en Corea del Sur y Norteamérica"

Por ello, Kia decidió utilizar una plataforma de vehículo C, utilizada por modelos como el Kia Forte, Honda Civic o Toyota Corolla.

"Pero el interior es casi como el de una berlina de tamaño medio, como un vehículo D. El Optima tiene 120 pies cúbicos (3'4 metros cúbicos) en el interior y Niro tiene 116 pies cúbicos (3'3 metros cúbicos). Niro es un automóvil con exterior de vehículo compacto pero un interior de berlina media", terminó declarando.