Kerry ve condena de Habré como hito en lucha contra impunidad de atrocidades
Usted está aquí
Kerry ve condena de Habré como hito en lucha contra impunidad de atrocidades
El secretario de Estado de EU, John Kerry, calificó hoy la condena a cadena perpetua del exdictador chadiano Hissène Habré como "un hito en la lucha mundial contra la impunidad de las atrocidades, incluidos crímenes de guerra y contra la humanidad".
"Sin la persistencia de sus acusadores y su demanda de justicia, Habré quizá nunca se hubiera enfrentado a un tribunal", destacó Kerry en un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadounidense elogió el "valor" de las casi 100 víctimas que testificaron en el juicio contra Habré, condenado hoy a cadena perpetua tras ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por ordenar decenas de miles de asesinatos políticos y torturas durante su mandato (1982-1990).
Kerry dijo, además, que espera que "las verdades descubiertas a través de un juicio justo e imparcial traerán algo de paz a miles de víctimas y a sus familias".
El veredicto contra Habré, que puede ser recurrido durante los próximos quince días, fue dictado por un tribunal especial creado por la Unión Africana en Senegal para juzgarle a instancia de las propias víctimas.
Los jueces le han declarado culpable de "crímenes contra la humanidad, de violaciones, de secuestros y de torturas", pero le han exculpado de las acusaciones de crímenes de guerra.
Según expone la sentencia, Habré, siendo jefe del Estado, jefe de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Presidencial de Chad, creó y controló un sistema para llevar a cabo una amplia campaña de represión que causó miles de víctimas.
A juicio de Kerry, esta condena envía "el mensaje a otros autores de atrocidades masivas, incluso los que están en los niveles más altos y entre ellos ex jefes de Estado, de que tales acciones no serán toleradas y serán llevadas ante la justicia".
Si no recurre la sentencia o su apelación no prospera, Habré podría pasar el resto de su vida en una unidad especial de la cárcel de Cap Manuel en la capital senegalesa, la misma ciudad donde se refugió en 1990 tras su derrocamiento por una rebelión encabezada por Idris Deby Itno, actual mandatario chadiano.