Keiko reaviva idea de pena de muerte

Usted está aquí

Keiko reaviva idea de pena de muerte

Polémica. Fujimori ha planteado el castigo para los violadores de menores de siete años. AP
Fujimori ha sorprendido al plantear la pena de muerte para los violadores de menores de siete años

LIMA, PERU.- Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtuvo el 39,85% de los votos en las elecciones presidenciales peruanas del 10 de abril. Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio; PPK), el 21,01%. Ambos disputan una segunda vuelta el 5 de junio. Y han comenzado su duelo con estrategias diferentes.

Fujimori ha sorprendido al plantear la pena de muerte para los violadores de menores de siete años, un castigo que solo contempla la actual Constitución para actos de terrorismo, pero que no se aplica debido a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 “Sabemos que es una propuesta radical. Plantearé la cuestión al Congreso y será un voto de conciencia. Para solucionar el problema de la delincuencia necesitamos respuestas drásticas”, afirmó Keiko Fujimori.

Su padre, Alberto Fujimori, recuperó como presidente la pena de muerte en la Constitución de Perú de 1993 para actos de terrorismo, aunque desde entonces no ha sido aplicada debido a que Perú es firmante del Pacto de San José (la Convención Americana sobre Derechos Humanos, vigente desde 1978).

La nueva propuesta ha chocado con el planteamiento del otro candidato a la presidencia, Pedro Pablo Kuczynski. Su jefe de campaña, y aspirante a la primera vicepresidencia, Martín Vizcarra, aclaró que su formación no apoya la idea de Fujimori.