Keiko Fujimori mantiene una leve ventaja en elección presidencial en Perú

Usted está aquí

Keiko Fujimori mantiene una leve ventaja en elección presidencial en Perú

Tanto Pedro Castillo de Perú Libre como Keiko Fujimori de Fuerza Popular, gane quien gane, deberán respetar de forma escrupulosa los resultados electorales . Foto: Tomada de Internet
Tanto Pedro Castillo de Perú Libre como Keiko Fujimori de Fuerza Popular, gane quien gane, deberán respetar de forma escrupulosa los resultados electorales

La derechista Keiko Fujimori aventaja en apenas 0,7 puntos porcentuales al izquierdista Pedro Castillo cuando se han contabilizado ya el 90,5 % de los votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.

Fujimori tiene de momento el 50,3 % de los votos válidos frente al 49,6 % de Castillo, según los últimos datos presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En su comparecencia, el jefe de la ONPE aclaró que los primeros resultados que ofreció correspondían a las actas cercanas de los centros de cómputo urbanos. "Aún falta por contabilizar las actas de la zona rural y del extranjero", agregó.

Castillo, un profesor del área rural, cuenta con un apoyo mayoritario en ese sector, por lo que, en un discurso a sus simpatizantes la medianoche del domingo, pidió mantener “la tranquilidad” y se dijo confiado en que se respetará “la voluntad popular”.

 

Simpatizantes celebran, esperanzados

Los primeros resultados inyectaron ánimo en la madrugada a quienes temen ver a su país "caer en el comunismo" si Castillo es presidente.  Gritos de "¡Viva el Perú!", "¡Ganó Keiko!", resonaron desde edificios en medio de calles desiertas por el toque de queda nocturno vigente por la pandemia. 

Sin embargo, varios expertos y las propias autoridades electorales peruanas han advertido que los votos del campo, la selva y del exterior -que demoran en ser contabilizados y podrían favorecer a Castillo- podrían definir el balotaje presidencial.

De ahí que, desafiando el toque de queda y la ley seca, centenares de campesinos bailaron y bebieron la madrugada del lunes en Cajamarca, reducto del candidato Pedro Castillo en el norte de Perú, esperanzados de que este remonte en el escrutinio del balotaje y derrote a Keiko Fujimori.