Kate del Castillo, la actriz que le pidió a El Chapo ser héroe

Usted está aquí

Kate del Castillo, la actriz que le pidió a El Chapo ser héroe

Hubo intercambio de cartas entre ambos mientras el narcotraficante estuvo preso y el contacto se mantuvo cuando estaba prófugo
En el 2014, según informó Sean Penn, Guzmán pidió mandarle flores a la actriz luego de leer algunos tuits de ella

MÉXICO.- Surgida de las telenovelas mexicanas y artífice de una exitosa carrera en el mundo latino de Estados Unidos, la actriz Kate del Castillo le pidió hace cuatro años al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, al que este sábado se supo que entrevistó cuando estaba prófugo, que usara su poder para ser un héroe.

Sr. Chapo, no estaría ‘padre’ (excelente) que empezara a traficar con el bien? con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle (...) y no con mujeres y niños que terminan como esclavos”, le pidió la artista en una carta dividida en varios mensajes de la red social Twitter en 2012.

“Sería usted el héroe de héroes”, agregaba la intérprete de 43 años, en boca de todos tras saberse este sábado que entrevistó a Guzmán junto con el actor estadunidense Sean Penn para la revista Rolling Stone, en un encuentro secreto registrado en octubre del año pasado, cuando el narcotraficante estaba prófugo.

Según el relato de Penn en la exclusiva que acaba de difundir Rolling Stone, tras leer esos mensajes en Twitter, Guzmán pidió a la actriz su dirección para enviarle unas flores y luego, cuando fue detenido en 2014, hubo un intercambio epistolar entre ambos mientras el capo estuvo preso.

A partir de su huida el 11 de julio pasado se intensificaron los contactos hasta que el encuentro acabó fraguándose hace tres meses en una zona selvática de México.

Nacida el 23 de octubre de 1972 en la Ciudad de México y casada en dos ocasiones, con el exfutbolista Luis García y el actor Aaron Díaz, Kate del Castillo es hija del actor Érik del Castillo, que inició su carrera en la época del llamado Cine de Oro mexicano y tiene una extensa trayectoria en la gran pantalla, el teatro y la televisión.

Dio sus primeros pasos como actriz cuando era niña, pero no fue hasta la telenovela de gran éxito “Muchachitas” cuando se convirtió en una estrella en México.

Luego vinieron nueve telenovelas, entre ellas “Ramona” y “La Mentira”, que se han transmitido varias veces en más de 100 países, según la página web de la artista.

Entre sus últimos papeles sobresale el de protagonista en la teleserie “La Reina del Sur”, en la que da vida a la líder de un de cártel de drogas que, desde la ciudad mexicana de Culiacán (estado norteño de Sinaloa), llega a convertirse en una de las principales suministradoras de cocaína en el sur de la península ibérica.

De Sinaloa, concretamente de una población llamada Badiraguato y ubicada a unos 80 kilómetros de Culiacán, es originario Guzmán, y en Sinaloa es justamente donde el viernes fue capturado el narcotraficante, que se encuentra de nuevo tras las rejas en el penal del Altiplano, en el central Estado de México, del que escapó.

A parte de la Reina del Sur, Del Castillo ha desarrollado una carrera en la televisión estadunidense que comenzó con “American Family”, serie nominada a los Globos de Oro en la que aparece junto al actor Edward James Olmos, y que la ha llevado a ser actriz invitada en la serie “Weeds”.

En la gran pantalla ha cosechado éxitos con películas alternativas como “American Visa”, rodada en Bolivia, o más comerciales como “La misma luna”, hasta ahora la cinta de habla hispana más taquillera en la historia de Estados Unidos, país en el que Kate del Castillo reside desde hace años.

Su largometraje “Julia”, junto a Tilda Swinton, se estrenó en el Festival de Cine de Berlín en 2008, y su breve aparición en “Trade”, con Kevin Kline, fue muy elogiada.

Además, ha puesto voz a las películas de animación “Cars” y “El Americano”.

Ha sido el rostro de L'Oréal Paris para el mercado hispano en Estados Unidos y embajadora contra la trata de personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México.