Kanye West; el difícil acto de crear

Usted está aquí

Kanye West; el difícil acto de crear

El séptimo disco del rapero ha cambiado de nombre varias veces y todavía no se revelan muchos misterios, pero ya está prácticamente listo para salir al mercado

Apenas a un par de días del estreno de su nuevo disco, Kanye West twiteó: “versos finales / nuevo nombre del disco T.L.O.P.”, acompañando una imagen de lo que parece ser un estudio de grabación, donde se ve una laptop, un teclado, unas fotos y una figura con gorra roja cabizbaja a la lejanía. Quiere decir dos cosas, que todavía seguía grabando y que ni siquiera podía decir de forma definitiva cuál es el nombre del álbum. Su séptima producción de estudio está repleta de misterios y parece ser que nada está escrito para el rapero. De un día para otro todo puede cambiar, si se le ocurre incluso podría decidir no lanzar nada, atrasar la fecha de estreno y seguir grabando nuevas canciones. Pero, si todo sale bien, uno de los discos más esperados del año ya debe estar listo para escucharse.

La continuación de su aclamado “Yeezus” (2013) tiene bastante tiempo cocinándose. En su largo peregrinar para encontrar por fin su nacimiento, ha cambiado de nombre varias veces. Primero se iba a llamar “So Help Me God”, luego “Swish”, luego “Waves” y a unos días del estreno “T.L.O.P.”, que luego reveló significaba “The Life of Pablo”, nombre completo del disco. Antes de dar más detalles, West dijo a través de su cuenta de Twitter que quien adivinara el nombre de su álbum,  ganaría boletos para asistir a su nueva pasarela de moda y unos tenis yeezys (calzado Adidas diseñado por el cantante) gratis. Al parecer no hubo nadie que lograra atinarle al nombre verdadero, eso si mientras se escriben estás lineas el caprichoso músico no cambia el título una cuarta vez.

Esta indecisión por el título sólo es un reflejo de lo difícil que ha sido para el cantante darle forma a esta producción, la cual viene planeando desde 2014. En aquel año dijo en una entrevista con GQ: “Espero poder lanzar una de estas canciones en las próximas semanas, sólo para tener algo por ahí. Creo que tal vez septiembre. Voy de ida y vuelta. Me pregunto, ¿debería ser septiembre o debería ser octubre? ¿Debería ser noviembre? Cuando Beyoncé estaba trabajando en su último disco, se tomó un buen tiempo. Estaba pensando que tal vez podría salir en junio, como 'Yeezus' y dejar que suene en verano. Pero luego me digo, tengo que trabajar con Adidas y estar con mi hija”. Dos años después y parece que por fin verá la luz.

“Ultra... rayos... luz. Estoy intentando abrir nuestros corazones, mentes. Cuando estaba sentado en el estudio con Kirk (Franklin, cantante de gospel) y estábamos repasándolo, le dije, 'este es un disco gospel con muchas groserías. Pero sigue siendo un álbum gospel'”, explicó West en entrevista con la estación de radio L.A.'s Real 92.3 en noviembre pasado. “(Risas) El evangelio según 'Ye, ¿sabes a lo que me refiero? No es exactamente lo que sucedió en la Biblia, pero es la historia de esta idea de María Magdalena, convirtiéndose en María”. Que alguien pueda traducir esas palabras del cantante, quizá esté más cerca de entender todo, pero lo seguro es que se trata de un disco que difiere en varias cosas de “Yeezus”, como dijo en el programa de radio “Breakfast Club”.

“Barras. Canciones. Comida al aire libre, sabes, música que se siente bien”, dijo en la entrevista. “Mi último álbum era una protesta en la música. Decía, 'voy a tomar mi balón y me iré a casa. Si ninguno de ustedes me va a dejar jugar lo que quiero jugar y diseñar ropa y hacer esto...' Pero este álbum es simplemente abrazar la música, abrazar la alegría y simplemente estar al servicio de la gente”. Se supone que hay una lista de temas que ya se dio a conocer y se supone que incluirá colaboraciones con Ty Dolla Sign, Post Malone, Kendrick Lammar y Sia, entre otros. De hecho, si esa lista es la definitiva, incluirá los temas “No More Parties in L.A.” y “Wolves”, dos de los nuevos temas que ha dado ha conocer el cantante en los últimos meses.

El proceso creativo no ha sido fácil, pero ya casi podemos cantar victoria (y cantar lo que sea que nos ofrezca). El pasado dos de febrero, West lanzó una serie de tweets: “Por respeto para Q-Tip, Puff, Hov, Lauren, Pharcyde, Mary, Stevie, Michael, Hendrix, James, Pete Rock, Pac, Marvin...” “Este nuevo disco es uno de los más grades discos, no el más grande, sólo uno de varios”, y, por último: “muchos músicos tocan mi vida y me hacen quien soy... quiero hacer algo grandioso para honrar a mis ídolos”.

El dato
>  Es el séptimo disco del cantante.
>  Ha cambiado de nombre varias veces: “So Help Me God”, “Swish”,  “Waves” y a unos días del estreno “T.L.O.P.” 
>  El cantante dijo que regalaría tenis y boletos para su pasarela a quien adivine el nombre del disco.
>  Incluirá colaboraciones con Ty Dolla Sign, Post Malone, Kendtrick Lammar y Sia, entre otros.
>  Puede incluir los temas “No More Parties in L.A.” y “Wolves”.

Otros estrenos

1
Fangoria “Canciones Para Robots Románticos”
El duodécimo disco del dueto integrado por Alaska y Nacho Canut fue co-producido por ellos con Guille Milkyway y Jon Klein, con quienes también grabaron su disco anterior “Cuatricromía” (2013). “El punto de partida para ambos era hacer canciones para que los robots pudieran bailarla. Luego cada uno se las llevó a su terreno y eso no satisface mucho a Nacho y a mí”, explicó Alaska.
2
Ronan Keating “Time of My Life”
Según el cantante irlandés, su décimo disco es el más honesto de su carrera. Compuesto a lo largo de un año, Ronan dijo en una entrevista sobre él: “Este disco es un reflejo perfecto de quien soy y de la música que quiero hacer. Me he tomado un año para componerlo y muestro la parte más sincera de mí”. Es su primer disco desde 2012, cuando lanzó “Fires”.
3
Daughtry “It’s Not Over... The Hits so Far”
La banda de rock estadounidense lanza su primer disco compilatorio, que incluye casi todos los sencillos que han lanzado a través de sus primeros cuatro discos de estudio. Incluye además dos temas inéditos: “Go Down” y “Torches”, el cual fue lanzado como primer sencillo promocional. La mayoría de los temas son de su disco debut homónimo estrenado en 2006.