Usted está aquí
‘Kaep’ encontró su voz
Se negó a estar de pie durante la ceremonia del Himno Nacional para protestar en contra de la brutalidad de la policía, para levantar la voz acerca de la desigualdad de los afroamericanos y las personas de color en la nación, y rápidamente ‘Kaep’ se convirtió en una de las figuras deportivas más polémicas, ganandose un sin fin de críticas a favor y en contra.
Justas o no las voces que se levantan, ‘Kaep’ ha demostrado coraje y ha sacrificado su vida personal y hasta su carrera por sus principios, después de que en 2013 se quedó a tan sólo 7 yardas de ganar el Super Bowl.
Pero, ¿Cómo nació su protesta?¿De dónde viene?
Colin es hijo de un padre negro y una mujer blanca. Heidi Russo, su madre biológica, con 19 años de edad, buscó una familia adoptiva que pudiera proveerle todo lo que ella no podía y escogió a Rick y Teresa Kaepernick... los dos de raza blanca, un matrimonio de Wisconsin que había perdido a dos hijos por enfermedades cardíacas.
‘Kaep’ nunca se sintió blanco o negro, sin embargo, el sabía que era ‘diferente’ a sus padres. Su madre relató que ellos recibieron miradas y curiosos comentarios al ser padres de un niño bi-racial.
Durante su niñez, un compañero de Colin le dijo que era imposible que sus padres fueran los Kaepernick, pero a él no le importó.
Ya en California, Colin comenzó a jugar fútbol americano a los ocho años, pero en esa época se desarrolló como ala defensiva y pateador, hasta que un año después le dieron el puesto de quarteback.
Durante secundaria, Colin practicó otros deportes como beisbol y basquetbol. Su desempeño en el beisbol lo llevó a ser seleccionado en el Draft por los Cubs de Chicago, sin embargo eligió el americano.
Su pasión lo llevaría a se firmado por los 49ers en 2011 en la selección 36 global y debutó en la temporada 2011-12 en la semana 10 cerrando el partido contra los Rams . Y en la semana 11 jugó su primer partido de inicio y lo hizo con una victoria 32-7 contra los Bears.
Esa temporada sería de ensueño pues llevó al equipo al Super Bowl en contra de los Ravens, el cual perderían 34-31.
Sin embargo, en 2013 comenzaría su declive, terminó con 58.4 de porcentaje de pases completos. En 2014 tendría culminó con 8 victorias y 8 derrotas.
En 2015, se lesionó el hombro y perdió el puesto en manos de Gabbert, lo que desató rumores sobre su posible salida del equipo.
Durante la pretemporada de 2016 comenzaría una nueva polémica a su al rededor. De ser la estrella prodigia pasó a ser el antipatriota. Aunque nunca se caracterizó por ser un personaje con manifestaciones políticas.
La protesta
Según estadísticas del diario inglés The Guardian, hasta el 8 de julio de 2016, 566 personas han muerto en manos de policías, 136 son negros.
Su postura política se consolidó después de los asesinatos de dos negros en manos de policías en Minnesota y Luisiana y la matanza de cinco policías durante una protesta en Dallas.
Sus declaraciones han enfurecido a gran parte de los aficionados de San Francisco y de la NFL, uno de los deportes más identificados y que exacerba más el patriotismo en el país.
“No me voy a levantar y mostrar respeto por una bandera que muestra opresión a los negros y a la gente de color”, declaraba después de su primer protesta.
Kaepernick, paseó con una gorra de Malcom X, se dejó crecer su melena afro, se arrodilló durante la ceremonia del Himno por primera vez en el partido en contra de los Packers el 26 de agosto y continúo con su fuerte discurso llamando la atención del mismo presidente Obama, quién defendió su derecho; logró que más de 10 jugadores de la NFL siguieran sus pasos y hasta jugadores de la talla de Stephen Curry y Durant de la NBA han apoyado su protesta.
Ese fue el sonido de un hombre que encontró su voz.
Otros casos
Línea de tiempo
¿Quién lo ha apoyado?
Jugador / Equipo
1. Eric Reid / 49ers
2. Brandon Marshall / Broncos
3. Marcus Peters / Chiefs
4. Arian Foster / Miami
5. Jeremy Lane / Seattle
6. Michael Tomas / Miami
7. Jelani Jenkins / Miami
8. Keny Stills / Miami
9. Martellus Bennett / Patriots
9. Jurrell Casey / Titans
10. Jason McCourty / Titans
11. Wesley Woodyard / Titans
12. Deveni McCourty / Patriots