Usted está aquí
Juventus y Leicester ganan más que el Madrid en la Champions
¿Por qué? El organismo rector del futbol en Europa tenía para distribuir un total de mil 400 millones de euros (mil 600 millones de dólares), en su fondo de premios para la temporada 2016-17, pero un poco menos de la mitad de ese dinero se divide y distribuye de acuerdo al mercado de televisión de cada país y a cuánto pagaron las empresas para conseguir los derechos de la Champions. Por eso fueron los equipos ingleses e italianos los que tomaron la mayor parte del dinero, debido a que los acuerdos de televisión eran más valiosos en esos países.
El mercado más importante de TV es el de Inglaterra, pero tenían que dividir esa suma final entre cuatro equipos: Leicester, Manchester City, Arsenal y Tottenham. En cambio, en Italia sólo dos equipos la jugaron: Juventus y Nápoli. O sea en Italia se tenía que dividir el dinero entre dos, no entre cuatro. Juventus recibió casi 55 mde (64 mdd), sólo en concepto del mercado televisivo y un total de 110 mde. Asombroso.
En la temporada 2014-15, ganó 90 mde, más que Barcelona; en la 2015-16 76 mde, igual que Real Madrid; mientras que en la 2016-17 consiguió 110 mde, más que el club blanco.
A cada club se le garantizó un pago de 12.7 mde (16.5 mdd), por participar en la Champions y ganaron 1.5 mde por victoria y 500 mil por empate.
Aquí otros bonos: octavos de final 6 mde, cuartos de final 6.5 mde, semifinales 7.5 mde, sub-campeones 11 mde y campeones 15.5 mde.
Los mercados de TV más lucrativos en Europa son: Inglaterra (por lejos quienes más pagan por derechos), seguidos por España e Italia (que pagan casi la mitad del dinero que Inglaterra), y un poco más atrás Alemania y Francia. En ese orden.
La UEFA generó 2.35 billones en la pasada temporada de la Champions: 12% se usó para gastos de administración, competición y transmisión, 8% en pagos solidarios a equipos y asociaciones, 8% en un fondo para gastos extraordinarios. El resto se repartió en premios. Sorprende la transparencia. Algo que deberíamos aprender en este continente. En realidad, no hay razones para ocultar nada.