Usted está aquí
Justificó la deuda el extitular de SATEC
MÉXICO, D.F.- Ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Javier Villarreal, extitular del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) en tiempos de Humberto Moreira como gobernador, justificó la autorización de créditos por 3 mil millones pesos con decretos inexistentes expedidos por el Congreso del Estado.
La gestión de Villarreal provocó su detención y ayer se confirmó su formal prisión acusado por fraude equiparado, consistente en la simulación de un acto jurídico y uso de documentos falsos. Sin embargo, el acusado enfrentará el proceso sin ir a la cárcel porque se encuentra libre bajo fianza.
La operación
El Decreto 476, que invocó Héctor Javier Villarreal como autorización para adquirir deuda por 2 mil millones de pesos, en realidad fue emitido por los legisladores locales para realizar una sustitución en la cuarta regiduría del municipio de General Cepeda.
El exfuncionario aseguró en la documentación remitida a Hacienda, y dirigida a Carlos Alberto Garza, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, que en ese folio de decreto el Congreso habría autorizado a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila “que contrate […] un crédito hasta por 2 mil millones de pesos más intereses” a plazo de 15 años.
Los otros mil millones de pesos obtenidos en crédito fueron justificados por Villarreal Hernández, según oficio enviado por él a la SCHP, con el Decreto número 318 emitido por el Congreso, sólo que éste en realidad fue expedido para nombrar como contralor del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado a José Luis González Jaime, según el documento oficial, firmado el 27 de agosto del 2010.
Pero no sólo el contenido de esos decretos es inexistente, sino que, de acuerdo a los índices anuales del Periódico Oficial del estado, a la edición del viernes 9 de julio del 2010 correspondió el número 55, y el 56 a la del 13 de julio. En tanto, el viernes 16 de julio se publicó el diario número 57.