Juristas deben formarse en derechos humanos

Usted está aquí

Juristas deben formarse en derechos humanos

UAdeC. Miguel Carbonell impartió una conferencia ayer en la Facultad de Jurisprudencia. / Héctor García
Señala el doctor Miguel Carbonell que deben prepararse en una ‘pluralidad de fuentes’

Los abogados deben tener tres características fundamentales: saber de derechos humanos, saber interpretar los derechos humanos, así como saber construir argumentos válidos para la defensa de los derechos humanos, destacó el doctor Miguel Carbonell al impartir la mañana de ayer la conferencia “La nueva formación de los juristas en la era de los derechos humanos”.

La conferencia se llevó a cabo en el marco del último día de la Segunda Competencia de Debate sobre Derechos Humanos, que organizó la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC.

El director general del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell A.C. e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostuvo que en la era de los derechos humanos los juristas se deben formar en una “pluralidad de fuentes”, es decir, no sólo debe basarse en lo que señala la Constitución Mexicana, sino ver también los tratados internacionales que contienen derechos humanos.

Indicó que no sólo es suficiente con leer los tratados en mención, sino que el jurista conozca los casos de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Externó que la preparación del nuevo jurista se basa en el planteamiento y análisis de casos, para poder resolver y atender los problemas reales, por eso insistió en que “aprenderse los artículos” no les servirá de nada. 

Explicó que la preparación del abogado debe estar basada en las nuevas formas de interpretación del derecho, al buscar en este un mayor beneficio y protección de las personas, conocido en la materia como “propersona”.

El control de convencionalidad, es decir, la doctrina de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que transforma el derecho mexicano, es otro punto importante que el jurista debe conocer. 

Es decir, la CIDH puede llegar a exigir que se “inaplique” una norma jurídica interna que contradiga las normas de los tratados internacionales. 

Al concluir su plática, Carbonell mencionó algunas características que un abogado debe tener actualmente, entre ellas están: capacidad de análisis, razonamiento práctico, creatividad y disposición a la innovación, aprender a buscar información.

También comentó que un jurista debe hacer una buena investigación de los hechos y tener capacidad de influencia y persuasión, así como la capacidad de resolver problemas. Debe tener disposición al trabajo en equipo y carácter.

ENTÉRESE
> El doctor Miguel Carbonell es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
> También es director general del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell A.C.