Usted está aquí
Juicios orales, estrategia que Hacienda prepara para resolver delitos fiscales
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inauguró este jueves la primera Sala de Prácticas de Juicios Orales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, con lo que se prevé resolver casos en litigio que suman un daño fiscal por 31 millones de pesos, informó la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF)
“Se tiene un trámite de mil 800 investigaciones por delitos fiscales y financieros, y mil 600 juicios penales ya iniciados”, sostuvo Max Alberto Diener, procurador fiscal de la federación.
Con estos cambios al sistema de justicia acusatoria, que pasará de un sistema escrito a uno de tipo oral, se prevé acelerar la supervisión contra aquellos que fraudulentamente obtienen ventajas sobre sus competidores, al solicitar devoluciones indebidas o evadir el pago de impuestos mediante el contrabando, así como en la protección del funcionamiento del sistema financiero de esquemas delincuenciales.
“Nuestra tasa de éxito en sentencias favorables es aproximadamente de 60 por ciento, y es algo que buscamos mantener o en su caso aumentar”, señaló Diener.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expuso que el objetivo es tener un mejor sistema de justicia penal, más justo, transparente y expedito, sin embargo, consideró que esto implica, además de la modificación en las leyes, un cambio de cultura, de conductas y en la relación entre el poder y la ciudadanía.
“Lo que no puede ocurrir es que el cambio de sistema debilite la capacidad del estado, y eso requiere preparación”, dijo Videgaray.
En la sala, el funcionario aclaro que no se van a llevar procesos penales, pero “se busca generar un ambiente que replique lo que se van a encontrar los abogados de la Procuraduría Fiscal cuando participen en un juicio”.
“Generar la convicción del juzgado depende de la actuación en un proceso del juzgado depende de la actuación en un proceso oral adversaria, y en las materias penales que tiene una complejidad técnica, como son la materia fiscal y financiera, esto requiere preparación, talento y compromiso”, reconoció.
Videgaray advirtió que este cambio debe aumentar la capacidad del estado para implementar las leyes, por lo cual, la sala de prácticas servirá para que futuros juicios se realicen correctamente.
En este contexto, el 8 de junio de 2016 es la fecha marcada en el calendario para la entrada de los juicios orales en todo el país.
“Estamos hablando de uno de los cambios más importantes en nuestro sistema jurídico, no solamente en años, en décadas, sino desde la formación de la propia república”, agregó.