Usted está aquí
Juez rechaza nueva regla de Trump de objeción de conciencia
NUEVA YORK, EU.- Un juez federal de Nueva York derogó ayer una nueva regla del gobierno del presidente Donald Trump que podría abrir la puerta a que más trabajadores de salud se rehusen a participar en abortos y otros procedimientos por motivos morales o religiosos.
En Nuevo León, estado del noreste de México, el Congreso local aprobó el 15 de octubre pasado una ley similar, pero que establece como excepción que los médicos no podrán excusarse de intervenir cuando esté en peligro la vida del paciente.
El juez Paul A. Engelmayer dijo que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus iniciales en inglés) excedió su autoridad y rebasó las leyes existentes al emitir la norma. Señaló también que la medida podría ser costosa, onerosa y perjudicial para la atención de emergencia y que toda la lógica de la regla está basada en una mentira.
Señaló que la afirmación de la agencia de que había un importante incremento de quejas de que se obligaba a los trabajadores a violar su conciencia era “simplemente falsa”. La regla del HHS, declaró, es una clásica “solución en busca de un problema”. El HHS declinó comentar el fallo.
Un total de 19 estados, el Distrito de Columbia, tres gobiernos locales, organizaciones de salud y otros grupos interpusieron una demanda para evitar que la regla entre en vigor el 22 de noviembre, bajo el argumento de que sería discriminatoria e interferiría el acceso público a la atención médica.