Juez ordena la detención de policías de Veracruz por delito de desaparición forzada
Usted está aquí
Juez ordena la detención de policías de Veracruz por delito de desaparición forzada
Un juez de control de Veracruz ordenó la aprehensión de ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que presuntamente participaron en el delito de desaparición forzada del joven Juan Arturo Méndez Alcántara el pasado 21 de febrero, caso que representa el primero de su tipo en la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares.
Las autoridades veracruzanas tienen en curso asuntos similares, pero que han relacionado con casos que ocurrieron en la administración del ex gobernador Javier Duarte.
MILENIO tiene copia de la resolución de la orden de aprehensión librada por José Clemente Zorrilla Rostro, juez de control del Juzgado de Proceso, Procedimiento Peral Oral y de Enjuiciamiento, con residencia en el municipio veracruzano de Amatlán de Los Reyes, la cual fue emitida el 5 de marzo del presente año.
Entre los elementos aprehendidos está Patricio Lagunes Monje, subdelegado del Mando Único en Córdoba, y sus subordinados Misael Jiménez Sualez, Rubén Hernández Sánchez, Luis Peñaloza Hernández, Ricardo Díaz Trujillo, Francisco Hernández Morales, Martín Muñoz Flores y Ra Gutiérrez Toledo.
Los antes mencionados fueron detenidos provisionalmente por orden de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas del Estado, a partir de la denuncia presentada por Marcela Alcántara Ojeda, lo que dio origen a la carpeta de investigación FEADPED/ZCC73/63/2018.
En el documento judicial se menciona que Juan Arturo Méndez fue levantado el 21 de febrero del presente año por elementos de la Policía Estatal a las cinco de la mañana con treinta y dos minutos en la avenida 21, calle 32 y 40, privada de la colonia Nueva Córdoba, en la ciudad de Córdoba.
El 2 de marzo del presente año, los restos del joven fueron hallados a la orilla del Río Blanco, cerca del ingenio San Nicolás.
El testigo con identidad resguardada bajo número 03/2018, declaró que la víctima fue detenida por los oficiales que iban bajo el mando de Lagunes Monje.
Otras declaraciones refieren que los policías metieron a Méndez Alcántara a un inmueble abandonado.
"Posteriormente, el subdelegado Patricio lo llamó en privado y le dijo que no dijera nada, porque estaba de por medio mi vida; después, como a las nueve de la noche de ese mismo día (21 de febrero), al cambio de turno, el subdelegado Patricio, le ordenó que mandara una unidad a cuidar el inmueble de Rancho Trejo, en el cual se encontraba Juan Arturo Méndez.
"De momento se empezaron a escuchar gritos horribles, desde la casa abandonada, sabían que se trataba de Juan Arturo, ya que algo malo le estaban haciendo el subdelegado Patricio y sus escoltas; se escuchaba que la persona gritaba y se asfixiaba, durante un lapso de diez minutos. De repente ya no se escuchó nada; y vio como el subdelegado Patricio, Champi, Peñaloza y Águila, sacaban un bulto, era el cuerpo de Juan Arturo", detalla el documento judicial.
El juez ordenó ingresar a los presuntos sospechosos en el Centro de Reinserción Social de Amatlán.