Juez federal niega amparo a 'Chapodiputada'

Usted está aquí

Juez federal niega amparo a 'Chapodiputada'

Delito. Lucero Sánchez usó una credencial falsa para ocultar su identidad. Archivo. Foto: Vanguardia/ Archivo
La resolución fue dictada por el Juzgado Segundo de la CDMX, por lo que la Sección Instructora podrá seguir con el proceso legislativo que se inició en San Lázaro para declarar si procede o no el desafuero de la diputada

CDMX.- Un juez federal desechó un juicio de amparo presentado por la legisladora Lucero Sánchez, para impugnar el avance del proceso de desafuero que se le sigue en la Cámara de Diputados por el delito de uso de documentos falsos y en el que ya concluyó el desahogo de pruebas. 

La resolución fue dictada por el Juzgado Segundo de la CDMX, por lo que la Sección Instructora podrá seguir con el proceso legislativo que se inició en San Lázaro para declarar si procede o no el desafuero de la diputada. 

La declaratoria de procedencia fue solicitada por la PGR en contra de la llamada “Chapodiputada” por su presunto vinculo con Joaquín Guzmán, a quien visitaba en prisión antes de que el capo se escapara de El Altiplano, en julio de 2015. 

La averiguación previa iniciada por la PGR dice que Sánchez se acreditaba con una credencial de elector con datos incorrectos para ocultar su identidad, por lo cual enfrenta cargos por el delito de uso de documentos falsos. 

Los informes indican que la diputada impugnaba de manera directa los acuerdos dictados por la Sección Instructora mediante los cuales se desecharon pruebas para su defensa, argumentando supuestas violaciones al proceso. 

No obstante, el juez de la causa resolvió que el juicio de amparo presentado el 27 de abril era improcedente, por lo que 2 días después emitió el acuerdo para desecharlo, sin entrar al fondo de la impugnación presentada por la defensa de Sánchez. 

La resolución fue dictada el 29 de abril y el fin de semana fue notificada a la defensa de la diputada, que puede impugnar el fallo mediante un recurso de queja que debe resolver un tribunal. 
Jesús Zambrano dijo hace unos días que la Sección Instructora concluyó la etapa de desahogo de pruebas en el caso, por lo que en la primera quincena de mayo se podría emitir la declaratoria de procedencia en su contra. 

En caso aprobarse el dictamen, la Cámara Baja tendría que citar a un periodo extraordinario para aprobar el proceso de desafuero.