Juez dicta sentencia a Javier Duarte, pasará 7 años en la cárcel exgobernador de Veracruz

Usted está aquí

Juez dicta sentencia a Javier Duarte, pasará 7 años en la cárcel exgobernador de Veracruz

Sentencia. Aunque le dieron 9 años de prisión sólo pasará 7 años y medio, pues se le descontará en tiempo que ha pasado recluido. / Especial
Se declara culpable por delincuencia organiza y lavado de dinero a cambio de una reducción de condena
CDMX.- El exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa pasará sólo 7 años y medio en prisión –de los 9 que le dieron– y deberá pagar una multa de 58 mil 890 pesos por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. 
 
La noche de ayer un juez federal le dictó sentencia luego de que el exmandatario se declarar culpable a cambio de una reducción de condena. 
 
El expriista negoció desde el 17 de septiembre un proceso abreviado con la Procuraduría General de la República (PGR), la cual consiste en una salida para acortar el proceso y así evitar el juicio oral.
 
La propuesta fue aceptada por la PGR que sólo pidió nueve años de cárcel para el veracruzano, condena que deberá cumplir en prisión pues no podrá hacerlo en libertad. Además le serán decomisadas 40 propiedades a su nombre, entre las que se encuentran 22 parcelas, seis inmuebles en la Ciudad de México, un terreno en el Estado de México, tres departamentos en Boca del Río, Veracruz, cuatro más en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, y seis terrenos en Cancún, Quintana Roo.
 
El juez también le suspendió sus derechos políticos y civiles por el tiempo que dure en prisión. 
 
AÚN ENFRENTA DOS PROCESOS 
La audiencia de ayer fue clave en el proceso que enfrenta Duarte de Ochoa. La PGR presentó 47 datos de prueba ante el juez, los cuales serán analizados y el juez confirmará la sentencia.
Aunque el veracruzano lograra alcanzar una pena menor, no podrá salir automáticamente del Reclusorio Preventivo Norte, donde se encuentra recluido desde el 17 de julio del año pasado, pues aún tiene dos procesos abiertos, promovidos por la Fiscalía de Veracruz y por los cuales se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
 
A las 16:15 horas inició ayer la audiencia donde la PGR detalló la acusación completa al juez y presentó testimonios de los excolaboradores de Duarte: Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad, y Xóchitl Tress, extitular del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz.
 
Ambos exfuncionarios describieron la forma en que Duarte encabezó la red para desviar recursos del estado. La Procuraduría acusa al veracruzano del desvío de mil 650 millones de pesos a cuatro empresas fantasma. 
 
A los nueve años de prisión que recibió Duarte, se le descontarán un año y cinco meses pues la condena se contempla desde el día de su detención el 15 de abril de 2017, ocurrida en el municipio de Panajachel, en Guatemala. 
 
VERSIÓN DE LA DEFENSA
-Los abogados de Duarte aseveraron que aceptaron los cargos sólo porque era necesario para la negociación del proceso abreviado.
-Aseguran que no hay pruebas de los delitos contra el exgobernador de Veracruz.
-La defensa dijo que incluso buscarán una reducción de hasta 50% de la pena.
-Sobre las acusaciones de la Fiscalía de Veracruz, a las que calificaron de “ridículas e insostenibles”, dijeron que se dedicarán a combatirlas.
 
Con información de Animal Político y El Universal