Juez desiste en proceso contra el Poder Judicial

Usted está aquí

Juez desiste en proceso contra el Poder Judicial

Hiradier Huerta Rodríguez. ARCHIVO
Esos dos juicios de garantías, uno por el hecho de no tomar en cuenta sus aspiraciones para incluirlo como candidato a magistrado y otro por el nombramiento posterior de seis magistrados

El juez penal de Monclova, Hiradier Huerta Rodríguez, anunció que se desistió de los dos juicios de amparo y de varios recursos derivados de éstos, que mantenía contra el propio Poder Judicial y contra el Congreso del Estado.

El juzgador, que acusó a la anterior presidenta Miriam Cárdenas de mantener subyugado al personal judicial y de practicar la política de “divide y triunfarás”, se abstuvo de continuar con esos dos juicios de garantías, uno por el hecho de no tomar en cuenta sus aspiraciones para incluirlo como candidato a magistrado y otro por el nombramiento posterior de seis magistrados.

El pasado 30 de octubre, fueron designados magistrados Luis Efrén Ríos Vega, María del Carmen Galván Tello, Luis Ignacio Máynez Varela, Manuel Alberto Flores Hernández, Carlos de Lara McGrath y Vladimir Kaiceros Barranco.

Huerta explicó que decidió renunciar a seguir con los recursos por congruencia respecto a lo que ha expresado últimamente como presidente de la Asociación de Jueces de Coahuila.

“Creo que tengo que ser congruente con lo que digo y con lo que hago, entonces si yo les estoy pidiendo a mis compañeros que vamos a unirnos, que vamos a fortalecer el Poder Judicial, sería incongruente seguir con los trámites en contra de la misma institución”, señaló.

En la pasada asamblea ordinaria de la Asociación de Jueces de Coahuila, en Torreón, Huerta Rodríguez externó ante los asistentes que es tiempo de buscar la unidad en el Poder Judicial coahuilense.

“Yo siento que la administración anterior nos fracturó demasiado, aplicaba una política de divide y triunfarás. Teníamos 250 procesos administrativos en contra y los tenía nada más para tenernos subyugados, entonces, esas personas ya no están”, expresó.

Detalló que uno de los amparos de los que se desistió, que incluso ya había ganado, es el 165/2019, tramitado en el Juzgado Quinto de Distrito de Monclova, contra la magistrada Miriam Cárdenas y contra el Consejo de la Judicatura y por no haberlo  incluido en la lista de aspirantes a magistrados.

El segundo era el 1514/2019, tramitado en el Juzgado Segundo de Distrito de Saltillo,  en contra de la nueva designación de los seis magistrados, hecha en octubre pasado por el Legislativo.

Huerta también se desistió de los distintos recursos de queja (461/292019)  y otro de reclamación (40/2019), que se derivaron de ambos juicios.