Juego de Estrellas pierde ‘valor’

Usted está aquí

Juego de Estrellas pierde ‘valor’

Sede. La casa de los Marloins de Miami será el escenario en que se realice el Juego de Estrellas este 2017.
Las reuniones de Grandes Ligas y el Sindicato de Peloteros han desencadenado en una serie de cambios para las próximas campañas

NUEVA YORK.- La liga que gane el Juego de las Estrellas ya no tendrá localía en la Serie Mundial, que en cambio se decidirá al equipo que haya tenido mejor récord en la temporada regular.

El cambio fue incluido en el acuerdo laboral tentativo pactado entre Grandes Ligas y el sindicato de peloteros, y divulgado en la madrugada del jueves por una persona con conocimiento del acuerdo. La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque los detalles del pacto, logrado el miércoles en Irving, Texas, no habían sido anunciados.

Además, los jugadores y la administración acordaron que la estadía mínima en la lista de lesionados será reducida de 15 a 10 días.

La ventaja de cancha local en la Serie Mundial usualmente rotaba entre las ligas hasta 2002. El beisbol, dirigido por el entonces comisionado Bud Selig, y el canal Fox promocionaron el eslogan “Esta Vez Sí Cuenta” después que el Juego de Estrellas de 2002 en Milwaukee terminó empatado 7-7 después de 11 entradas.

“Esto le inyecta emoción. De esta manera, sí están jugando por algo”, dijo Selig después que los dueños de equipos aprobaron el cambio de forma unánime en enero de 2003. “La gente paga mucho dinero para ver ese partido. Merecen ver la misma intensidad que ven todo el año. La gente de la Televisión paga mucho dinero por ese partido. No debe ser un partido de exhibición sin importancia”.

Lo que comenzó como un experimento de 2 años fue extendido. La Liga Americana ganó 11 de los 14 Juegos de Estrellas disputados bajo esa regla, y el representante de la Americana ganó 8 de esas Series Mundiales.

“Esto le dará (al Juego de Estrellas) un poco de intensidad”, dijo en 2003 el ejecutivo de los Gigantes, Larry Baer.

Como parte de los cambios para el próximo año, los peloteros en el Juego de Estrellas tendrán el incentivo de ganar un premio monetario.

El cambio sobre la lista de lesionados permitirá a los equipos decidir más rápido si convocan a un jugador de reemplazo en vez de esperar para saber si el jugador lesionado estará listo para regresar al terreno en menos de dos semanas.

Archivo

Dueños y jugadores MLB acuerdan nuevo convenio laboral
Los dueños de equipos de Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés) llegaron a un entendimiento para la firma de un nuevo Acuerdo Laboral Colectivo (CBA) horas antes de que expirara el actual.

Grandes Ligas dijo que las partes continuarán redactando la totalidad del acuerdo tentativo. Los términos específicos del pacto estarán disponibles cuando se complete el nuevo acuerdo laboral.

Uno de los puntos más importantes discutidos entre las partes es que no se implementará un sorteo internacional para modificar la forma en que se firman peloteros internacionales.

“Tenemos un acuerdo en los puntos básicos, aunque aún no está firmado”, dijo la fuente. “Seguimos afinando algunos detalles. Entre las cosas más importantes es que no habrá un draft internacional como temieron muchos en la industria”, agregó.

Con la firma del convenio que rige las relaciones entre dueños y jugadores, desapareció el fantasma de un cierre patronal que pudo haber congelado la industria y afectar las Reuniones Invernales de Grandes Ligas que arrancan el domingo en el área de Washington y, si se extendía, los entrenamientos primaverales y el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

Te puede interesar

El nuevo CBA, que tendrá una duración de cinco años, del 2017 al 2021 —extendiendo la paz laboral de las Ligas Mayores a un cuarto de siglo— no incluye el polémico Draft Internacional que proponían los propietarios y que cambiaría por completo el actual sistema para reclutar peloteros internacionales, especialmente en República Dominicana y Venezuela, los mayores exportadores de talento al béisbol de los Estados Unidos.

En lugar de un Draft Internacional, el nuevo Acuerdo Colectivo contempla un tope duro en el total de dinero que los clubes podrán gastar en jugadores extranjeros.

Además, el llamado “impuesto al lujo” comenzaría a aplicarse a partir de los 195 millones de dólares en la nómina desde el año próximo, dijo la fuente. El límite actual era de 189 millones.

El tope sería de 197 millones en 2018, 206 millones en 2019, 209 millones en 2020 y 210 millones en 2021, añadió la fuente.

Los “impuestos” se incrementarían a 20 por ciento para quienes rebasen el límite por primera vez, 30 por ciento para la segunda ocasión y 50 por ciento para la tercera. Hay también un cargo de 12 por ciento para los equipos que excedan el tope por entre 20 y 40 por ciento. El cobro crecerá a 40 por ciento para los que rebasen por primera vez el umbral en más de 40 millones de dólares, y a 42.5 por ciento para los casos posteriores que superen la cifra en más de 40 millones.

Otra conquista de los peloteros es que a partir del nuevo CBA, los equipos que firmen peloteros que recibieron ofertas calificadas no perderán una selección del sorteo colegial, excepto si ya han excedido el tope salarial para el impuesto de lujo. En esos casos, los clubes perderían una selección tardía del draft de junio. 

Para destacar
El acuerdo también incluye un plan de partidos internacionales en México y otros países latinoamericanos, Asia y Gran Bretaña. En territorio Azteca se presume serían Dodgers o Yanquis.

Con información de agencias