Juega y fortalece tu memoria

Usted está aquí

Juega y fortalece tu memoria

Te sorprenderás de lo bien que lo vas a pasar y de todo lo que te benefeiciará./Foto:Freepik
Porque es importante mantener nuestro cerebro en forma, aquí te sugerimos algunos juegos para que entrenes al tuyo y no te aburras

La mejor manera de mantenernos jóvenes mentalmente es mediante el juego. Seguir siendo niños a pesar de la edad es una forma de dejar a un lado las preocupaciones, el estrés y todo aquello que tiene un impacto negativo en la salud mental. Te presentamos una serie de juegos que puedes realizar para pasar el tiempo en casa y contribuir con el fortalecimiento de tu memoria ya sea de manera individual o jugando en  familia, con niños o adultos mayores

Palabras encadenadas./Foto:Especial

Palabras encadenadas

Es un juego perfecto para entrenar el lenguaje pero al mismo tiempo se convierte en una actividad muy útil para ejercitar nuestra memoria verbal, la velocidad de procesamiento y recuperación de información.

Se tiene que jugar en grupo, con un mínimo de 3 o 4 personas, y consiste, tal y como su nombre indica, en encadenar una palabra tras otra.

De este modo, una persona dice una palabra y la siguiente tiene que decir otra que empiece por la última sílaba de la palabra anterior.

Por ejemplo: si empiezo diciendo impresora, el siguiente participante deberá decir una palabra que empiece por la sílaba “ra” como por ejemplo rastrear, el siguiente deberá decir una palabra que empiece por “ar” como armario, y así sucesivamente.

  • Impresora
  • Rata
  • Tarjeta
  • Tacones

Puede parecer un juego muy simple pero si se realiza de la mejor forma posible, te darás cuenta de que no lo es tanto. Ya verás que si intentas ir lo más rápido posible no siempre será tan sencillo, y deberás exigir a tu mente para que encuentre la palabra adecuada lo más rápidamente posible en cada caso.

Campos semánticos./Foto:Especial

Campos semánticos

Este juego consiste en escoger un campo semántico determinado: bebidas, alimentos, muebles, marcas de ropa, tipos de alimentos, etc. El campo semántico que se elija puede ser de cualquier tipo.

Una vez se haya escogido, cada persona deberá decir una palabra determinada que esté incluida en ese campo semántico. Por ejemplo, si se eligen bebidas, el primero podrá decir agua, el segundo cerveza, el tercero vino, etc.

Se van diciendo palabras (sin repetir ninguna de las anteriores) hasta que a uno del grupo no le venga ninguna nueva a la mente.

  • Bebidas: agua, jugo, refresco, cerveza…
  • Tipos de alimentos: verduras, frutas, pescados…
  • Muebles: sillas, mesas, estanterías…

Este ejercicio se puede realizar también con otro tipo de recuerdos que no sean campos semánticos, como por ejemplo, cosas que sucedieron en un día concreto en los que todos los participantes estuvieran presentes, nombres de los integrantes del grupo de amigos de cuando eran jóvenes, nombres de presidentes de estado, etc.

Formar pares o memorama./Foto:Especial

Memorama

Este juego de muy bueno para trabajar la memoria de trabajo, la memoria inmediata y el aprendizaje. El memorama consiste en una serie de cartas que forman pares. Un lado tiene la imagen el otro es el reverso que no tiene nada.

Todos los pares se revuelven y se colocan boca abajo en un tablero, mesa o en el suelo. Se puede jugar solo. Si es entre varias personas cada quién tiene un turno.

En tu turno puedes levantar dos cartas: si ves que las dos cartas son iguales entonces ya tienes un par, agarras el par y puedes hasta seguir tirando hasta que te equivoques.

Si dichas cartas no son iguales entonces deberás de volverlas a poner exactamente en su lugar y dejar que el otro tire. El juego debe continuar hasta que se acaben todas las cartas que están boca abajo.

Al final se cuentan todos los pares que cada uno tiene, aquel que tenga más es el ganador.

Rompecabezas./Foto:Especial

Rompecabezas

Armar rompecabezas es una afición compartida por miles de personas en todo el mundo. Casi todas ellas lo hacen por el placer que encuentran en ello, por su carácter lúdico y el desafío que representa. Pero resolver rompecabezas también ofrece muchos otros beneficios, y la memoria resulta muy beneficiada.

A mayor cantidad de piezas, más trabaja el cerebro en procura de encontrar las relaciones entre las imágenes y recordar los fragmentos vistos con anterioridad para saber en dónde pueden encajar. Por ello, la tarea de descifrar y armar un rompecabezas  es una actividad estupenda para la salud cerebral. Además de favorecer la memoria, los rompecabezas ayudan a desarrollar la paciencia y a relajarse, y por lo tanto sirven para aliviar el estrés y la ansiedad.

Aplicaciones en orden./Foto:Especial

Apps en orden

Haz una captura de pantalla de la disposición de tus apps del smartphone. Luego cédelo a un amigo o persona cercana y que te cambie el orden a su antojo. Cuando termine, tienes 3 minutos para intentar recordar el orden en el que estaban colocadas al principio.

Para comprobar si tuviste memoria, ve a la captura de pantalla y compara los aciertos y fallos.

Sudoku./Foto:Especial

Sudokus

Los sudokus se popularizaron hace años y se han convertido en una presencia permanente en muchas publicaciones, algo así como la versión numérica de los crucigramas. Los hay de diversos niveles de dificultad, lo cual permite que muchas personas puedan acceder a ellos.

El sudoku es un rompecabezas de lógica y uno de los pasatiempos que más engancha. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en subcuadrículas de 3×3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ningún número en una misma fila, columna o subcuadrícula.

Trabalenguas./Foto:Pexels

Trabalenguas 

Estos juegos de palabras son una estupenda herramienta para ayudar a los hijos a potenciar la memoria auditiva. El desarrollo es sencillo: los papás leen o recitan en voz alta un trabalenguas a los pequeños, que estos han de repetir. Se puede comenzar por recitar algunos más breves y alargarlos a medida que los niños son más mayores o potencian este tipo de memoria.

Esconder objetos./Foto:Especial

Esconder objetos

Es un juego sencillo que tan solo requiere recopilar varios objetos que se tengan en casa. Los papás han de mostrar a los hijos las piezas seleccionadas -entre cinco y diez es un número adecuado- y, a continuación, esconderlos delante de ellos. Una vez ocultados, se fija a los niños un tiempo límite y se les pide que encuentren las cosas en un periodo inferior. El número de elementos que se escondan, así como el tiempo que se dé a los pequeños para encontrarlos dependerá de la edad y la motivación de los menores.